Seguro de Cesantía: Revisa los requisitos para obtener los dos pagos adicionales de la AFC - Chilevisión
Publicidad
27/02/2024 11:20

Seguro de Cesantía: Revisa los requisitos para obtener los dos pagos adicionales de la AFC

Los beneficiarios del Seguro de Cesantía pueden recibir entre 1 y 13 pagos mensuales, siempre que el saldo en la cuenta lo permita.

Publicado por mmeza
Todos los trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) tienen derecho al Seguro de Cesantía que los protege en caso de quedar cesantes, ya sea de manera voluntaria o involuntaria. Este seguro entrega, además, dos pagos adicionales de la AFC a los que las personas pueden acceder y hay una serie de requisitos para poder obtener el dinero.

Requisitos para obtener los pagos adicionales

Los pagos adicionales por alta cesantía es un beneficio que consiste en dos pagos con cargo al Fondo de Cesantía Solidario. La AFC explica que este se activará siempre que el beneficiario esté cesante y se hayan agotado sus fondos, independientes del tipo de contrato que tuvo. Además, lo anterior se activa cuando la Tasa Nacional de Desempleo, que informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) supere en un 1% a la tasa promedio de desempleo de los últimos 4 años. También, los dos pagos corresponden al 30% de la remuneración:
AFC
Cada afiliado puede recibir hasta 10 pagos con cargo al FCS en un plazo de 5 años.

Cómo obtener el dinero del Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía se puede obtener de manera virtual en simples pasos:
  • Sube el documento de término de contrato
  • Revisa la simulación de pago
  • Confirma tus datos de transferencia

Cuántos pagos puedo recibir del Seguro de Cesantía

Los beneficiarios del Seguro de Cesantía pueden recibir entre 1 y 13 pagos mensuales, siempre que el saldo en la cuenta lo permita. Si el saldo es insuficiente, se puede optar a un complemento financiado con el Fondo de Cesantía Solidario. El primer pago corresponde al 70% del promedio de:
  • Contrato fijo: 5 últimas remuneraciones antes de la fecha del cese de la relación laboral
  • Contrato indefinido: 10 últimas remuneraciones antes de la fecha del cese de la relación laboral
Desde el segundo pago los montos van decreciendo en un 60%, 45%, 40%, 35%, 30% hasta agotar el saldo de la cuenta, detalla la AFC.