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A partir de este jueves, todos los afiliados de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) tendrán dos opciones de clave para consultar o realizar sus trámites online del Seguro de Cesantía: la clave de acceso personal de AFC Chile o la Clave Única que se utiliza para acceder a los servicios del Estado.

Según afirmó el gerente de operaciones y servicios de la administradora, Daniel Manoli, con esta nueva medida “disminuirá la cantidad de personas que aún debe acudir a las sucursales, en tiempos donde el llamado es al autocuidado y a quedarse en casa”.

Cabe destacar que la Clave Única está habilitada para mayores de 14 años. Si aún no la solicitas, puedes seguir los pasos indicados por el gobierno.

Otras medidas

El uso de la Clave Única se suma a diversas medidas que ha implementado AFC para atender las solicitudes de trámites que se han cuadriplicado con la puesta en marcha de la Ley de Protección del Empleo.

  • Reserva de hora: Se habilitó la reserva de hora a través de www.afc.cl en 35 sucursales y dos puntos de atención. La medida está operativa en las ciudades de Arica, Antofagasta, Iquique, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Quillota, San Felipe, San Antonio, Rancagua, Curicó, San Fernando, Talca, Linares, Los Ángeles, Chillán, Concepción, Talcahuano, Coronel, Angol, Temuco, Osorno, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas. En la Región Metropolitana, en las sucursales de Miraflores, Teatinos, San Bernardo, Maipú, Colina, Talagante y los puntos de atención de Merced y General Holley.
  • Nuevos puntos de atención: A las 53 sucursales a lo largo de la red se sumaron dos nuevos puntos de atención en la calle General Holley (Providencia) y Merced (Santiago), donde se atiende exclusivamente a quienes hayan reservado su hora en forma previa a través del sitio web de la administradora.

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  • Mayor atención vía web: El 100% del trámite de suspensión laboral se realiza a través de la web. En tanto, en el caso del trámite del Seguro de Cesantía, pasó de 1% en abril a 30% a la fecha, luego que la Superintendencia de Pensiones eliminara la traba normativa que exigía doble clave para realizar el trámite.
  • Reforzamientos de la dotación de personal en 30%, lo que implicó capacitación de los nuevos equipos en procesos complejos.
  • Ampliación del callcenter, lo que implicó cuadruplicar su capacidad y capacitar a los nuevos equipos en procesos complejos.
  • Gestión diaria de fila en las 53 sucursales a lo largo del país. Esto implica que en algunos casos se dispone de monitores que orientan a las personas en las filas.
  • Contratación de personal que habla créole para atender a la población haitiana en las sucursales de Teatinos y Miraflores en la Región Metropolitana, que son las que concentran la mayor parte de las solicitudes.
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