Aguinaldo de Navidad 2022: ¿Es obligación que las empresas privadas lo entreguen? - Chilevisión
Publicidad
15/11/2022 18:51

Aguinaldo de Navidad 2022: ¿Es obligación que las empresas privadas lo entreguen?

El beneficio es una ayuda económica para trabajadores y pensionados, quienes incurren en grandes gastos en estas fechas. ¿Cuándo lo pagan y cuál es el monto de este año? Acá todos los detalles.

Publicado por mbarrientos

Cada vez falta menos para que se acabe el 2022, lo que implica que dos conocidos eventos están cada vez más próximos. Se trata de la Navidad y Año Nuevo.

Considerando que esto conlleva importantes gastos por parte de los ciudadanos y ciudadanas, el Estado pone a disposición el Aguinaldo de Navidad, el que se traduce como un aporte monetario directo y sirve mucho en una época marcada por la inflación y la inestabilidad económica.

Sin embargo, es importante aclarar que no todos los trabajadores y trabajadoras reciben este beneficio, ya que hay algunos matices o requisitos específicos que se deben cumplir.

Lee también: Pensión de Orfandad: ¿A quiénes les corresponde recibir el beneficio y cuál es el monto?

¿Es obligación que las empresas privadas lo entreguen?

De acuerdo a la actual normativa, no es obligación que los empleadores privados entreguen un aguinaldo, si no que esto queda más bien en un acuerdo entre ambas partes.

Los casos en los que sí se aplica el beneficio son:

  • Que los trabajadores tengan un contrato de trabajo que contemple el aguinaldo.
  • Que los trabajadores tengan un contrato o convenio colectivo en el que el aguinaldo esté incorporado como cláusula (incluyendo al sindicato).
  • Que el empleador haya hecho esta concesión en una oportunidad anterior, pues se considera una cláusula tácita del contrato (protegida por la norma laboral).

¿Cuánto es el monto de este año?

Para las personas que están jubiladas, el monto de este 2022 es de $25.150, el cual podría incrementarse en $14.209 por cada persona que tengan acreditadas como carga familiar.

En cuanto a los funcionarios públicos, la ley establece que el beneficio es de $63.062 a quienes tengan una remuneración líquida inferior o igual a $842.592. Si ganan una cifra superior, el aguinaldo es de $33.358.

Lee también: Se acaba la extensión de licencias de conducir vencidas: Dónde renovarlas y hasta cuándo rige el plazo

¿Quiénes lo reciben y cuándo lo pagan?

El sitio oficial de ChileAtiende informa que el aguinaldo de Navidad se pagará el próximo 30 de noviembre por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), siendo otorgado a los siguientes pensionados:

Te podría interesar: