Comenzaron los pagos del aguinaldo Fiestas Patrias 2022: Revisa cómo cobrarlo y cuánto dinero es - Chilevisión
Publicidad
02/09/2022 17:43

Comenzaron los pagos del aguinaldo Fiestas Patrias 2022: Revisa cómo cobrarlo y cuánto dinero es

El IPS aclaró que más de 2,5 millones de personas resultarán beneficiadas y que no hay que hacer trámites extras para recibir el pago. En tanto trabajadores públicos y privados también pueden recibir el beneficio. Revisa todos los detalles acá.

Publicado por mbarrientos

El Instituto de Previsión Social (IPS) inició oficialmente este 1 de septiembre el pago del aguinaldo correspondiente a las Fiestas Patrias. A través de un comunicado, la entidad aseguró que más de 2,5 millones de personas resultarán beneficiadas, aclarando que no hay que hacer mayores trámites para recibir el dinero.

Para pensionados o pensionadas, el monto asciende a un total de $21.882, el cual puede incrementarse en $11.226 por cada carga familiar debidamente inscrita y acreditada hasta el 31 de agosto pasado.

En el caso de trabajadores públicos, este valor aumenta o disminuye de acuerdo a la remuneración percibida. Mientras que en el sector privado también se entrega pero con ciertas diferencias que dependerán de cada empleador.

¿Quiénes pueden recibir el aguinaldo de Fiestas Patrias?

De acuerdo a lo especificado, el aguinaldo de Fiestas Patrias es recibido por los y las pensionadas, trabajadores del sector privado y público.

En el caso de los jubilados, el beneficio corre para:

  • Pensionados del Instituto de Previsión Social, de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del año del 2022.
  • Pensionados del sistema de AFP, siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

¿Cómo se realizan los pagos a través del IPS?

El IPS detalló que los pagos se hacen en la misma fecha y forma de la entrega de pensión que la persona tenga asignada para el mes de septiembre, sin tener que realizar ningún nuevo trámite.

Esto corre para quienes reciben depósito o pago presencial a través de los proveedores de pago habituales del IPS, o de la institución que pague el beneficio. Por ejemplo, si a una persona le corresponde pago del IPS este 2 de septiembre, se le paga su pensión habitual junto con su respectivo aguinaldo.

La idea, detallaron desde la entidad, es adelantar el calendario tradicional y distribuirlo hasta el 18 de septiembre, con el objetivo de que el dinero esté en poder de los ciudadanos y ciudadanos antes de que comience la tradicional celebración.

Si no tiene claridad de cuándo le corresponde su pago, puede ingresar a ChileAtiende.cl y, completando simples datos, se aclarará todo.

¿Cuál es el monto del aguinaldo para el sector público?

El valor del aguinaldo depende directamente del salario del trabajador o trabajadora.

  • Para trabajadores con remuneración líquida de agosto de 2022 igual o inferior a $842.592, el aguinaldo será de $81.196.
  • Para trabajadores con remuneración líquida de agosto de 2022 superior a los $842.592, el aguinaldo será de $56.365.

¿Hay aguinaldo de Fiestas Patrias para el sector privado?

En el caso de trabajadores y trabajadoras del sector privado, pueden recibir el aguinaldo de Fiestas Patrias pero con cargo a sus respectivos empleadores, quienes no están obligados a entregar esta ayuda. De todas formas, el dinero puede exigirse si es que está incluido dentro del contrato o si existe un convenio colectivo o sindical donde el beneficio esté incorporado como cláusula.