Pagos del Aguinaldo Navidad 2022: ¿Cuándo lo entregan y quiénes pueden recibir los $63 mil?

A menos de dos meses de la Navidad y modo de ayuda económica, el Estado entrega un aguinaldo para apoyar a las familias que deben incurrir en una serie de gastos durante esta época del año. ¿Se debe cumplir con algún requisito? Los detalles acá.

Pagos del Aguinaldo Navidad 2022: ¿Cuándo lo entregan y quiénes pueden recibir los $63 mil? Agencia UNO
  • Enlace copiado

El cierre de año se acerca a pasos agigantados y con ello, también las fiestas como Navidad y Año Nuevo. En ese sentido, y tomando en consideración el alza en los gastos que se producen durante esta época del año, es que el Estado dispone para la ciudadanía del Aguinaldo de Navidad.

En concreto, el beneficio es un aporte monetario destinado a los trabajadores y trabajadoras del sector público, además de los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), como medida paliativa para los costos asociados a las fiestas.

Si bien el aguinaldo que entrega el Fisco es específicamente para los grupos mencionados, también es posible que sea pagado a trabajadores y trabajadoras del sector privado, aunque con matices respecto a las condiciones para recibirlo.

Lee también: En 4 simples pasos y desde el celular: Así puedes postular al Subsidio DS49 para comprar una vivienda

¿Quiénes reciben el aguinaldo?

Los jubilados que reciben los $25.150, que podría incrementarse en caso de tener carga familiar son:

Lee también: ¿Tu Subsidio Familiar está por vencer? Así puedes renovarlo y seguir recibiendo el aporte mensual

¿Cuánto es el monto del Aguinaldo Navidad 2022?

En el caso de los funcionarios públicos, se les entregará un monto de $63.062 a quienes tengan una remuneración líquida inferior o igual a $842.592. Para los que tengan una cifra superior, les toca un aguinaldo de $33.358.

En cuanto a los jubilados, la ley indica que este año el monto es de $25.150. Sin embargo, éste podría incrementarse en $14.209 por cada persona que tengan acreditadas como carga familiar.

¿Cuándo lo pagan?

Para los pensionados y pensionadas, el dinero se depositará el próximo 30 de noviembre, mientras que para los trabajadores y trabajadoras del sector público será en algún momento de diciembre, dependiendo de su área.

Lee también: Se acaba la extensión de licencias de conducir vencidas: Dónde renovarlas y hasta cuándo rige el plazo

¿Y el sector privado?

Cabe consignar que la ley no establece que el aguinaldo, en cualquier fecha del año, sea algo obligatorio para trabajadores del sector privado, por lo que depende de cada empleador entregar este beneficio.

Por lo tanto, únicamente recibirán aquellas personas que:

  • Tengan un contrato de trabajo que contemple el aguinaldo.
  • Tengan un contrato o convenio colectivo en el que el aguinaldo esté incorporado como cláusula (incluyendo al sindicato).
  • El empleador haya hecho esta concesión en una oportunidad anterior, pues se considera una cláusula tácita del contrato (protegida por la norma laboral).

Te podría interesar:


  • Enlace copiado
Lo más visto