Este miércoles 1 de diciembre comenzó el pago del aguinaldo de Navidad para los pensionadas y pensionados que se encuentran bajo el alero del Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Quiénes reciben el aguinaldo?

El aguinaldo de Navidad se paga a quienes al 30 de noviembre de 2021 tengan la calidad de pensionadas y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo (Ley N° 16.744).

En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes: pensionados de las ex cajas de previsión, personas con Pensión Básica Solidaria (PBS), pensionados de leyes especiales (Exonerados Políticos, Rettig, Valech, Indemnizaciones del Carbón), beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental (Art. 35 de la Ley N° 20.255).

Lee también: ¿Cuáles son los requisitos para postular al IFE Laboral?

También reciben el beneficio los pensionados del sistema de AFP, siempre que a esa fecha estén recibiendo el Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

¿Cuál es el monto?

Para este año, serán más de 2 millones 300 mil personas quienes reciban el beneficio, el que este año asciende a un monto de $23.704.

Lee también: ¿Bono al Trabajo de la Mujer: Conoce los requisitos para postular y cómo saber si eres beneficiaria

El aguinaldo navideño se incrementará en $13.392 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre pasado.

¿Cómo y dónde cobrar el aguinaldo?

En caso del Instituto de Previsión Social (IPS), la entidad paga el aguinaldo en forma automática, incluyendo el monto en la liquidación de diciembre. 

En cuanto a las otras instituciones que también pagan el monto, cada una define su modalidad de pago.

De todas formas, si algún beneficiario necesita confirmar la fecha cuando le corresponderá cobrar en diciembre, puede ingresar a www.chileatiende.cl, o pinchar la imagen a continuación.

Chile Atiende

Tags:

Deja tu comentario