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Comer y beber más de la cuenta son parte de la tónica de Fiestas Patrias. Sin embargo, el llamado siempre es realizar todo con moderación, sobre todo considerando la pandemia del COVID-19, que nos mantiene alerta para seguir los protocolos sanitarios y evitar contagios.

A un día de que comience el fin de semana largo del «18», Paul Cavellat, nutricionista UCI de la Clínica Bupa Santiago, conversó en Contigo en la Mañana sobre los cuidados que se debe tener en la alimentación durante los próximos días.

Según advirtió el profesional, la principal precaución es seleccionar bien los alimentos que se van a consumir, ya que «la mayoría de las preparaciones en Fiestas Patrias, son bombas calóricas, altas en grasa, azúcar y alcohol«.

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¿Cuáles son los principales cuidados a considerar?

De acuerdo con Cavellat, «las medidas de autocuidado son lo más importante» en estas fechas, ya que no solo el uso de mascarilla y lavado constante de manos son cruciales para evitar contagios, sino que además el «no compartir utensilios o los vasos», planteó el nutricionista de Clínica Bupa Santiago.

Por ejemplo, lo recomendado es que los alimentos no se sirvan todos en una misma fuente, ya que las personas escogen los productos con sus cubiertos ya usados y así se genera una contaminación cruzada. Por tanto, lo ideal es servir todo en porciones individuales o con utensilios designados para cada plato compartido.

Asimismo, Cavellat hizo hincapié en que hay que «tener precaución con el origen de los alimentos que se están consumiendo. Muchas veces se compra carne por ahorrar 2 o 3 mil pesos en lugares clandestinos, y esa carne no tenemos noción si viene bien conservada o no, y puede generar transgresiones alimentarias a futuro».

Por lo mismo, «uno de los cuadros clínicos que tenemos presentes en esta fecha son las intoxicaciones alimentarias», causadas principalmente por carnes o incluso la mayonesa casera, que pierde su cadena de frío al estar a la intemperie durante varias horas.

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¿Cuáles son los alimentos más peligrosos?

Pese a lo que se puede pensar, la chicha «es un alimento peligroso por la cantidad de calorías que tiene, pero como alimento en sí no lo es», planteó Cavellat.

«De hecho es una bebida fermentada de fruta, por ende si lo comparamos con un destilado, vendría siendo un poco más sano. Pero nunca vamos a hablar de un alcohol sano, porque todos los alcoholes generan en cierto grado toxinas nocivas a nivel corporal«, advirtió el profesional.

Como dato general, explicó que «el 20% del alcohol que uno consume se empieza a metabolizar a nivel de estómago y el 80% a nivel hepático», y las toxinas liberadas son las que afectan principalmente al cerebro, provocando la conocida resaca o cefalea.

Finalmente, el nutricionista enfatizó que la descomposición de los alimentos a temperatura ambiente es lo más peligroso. Por ejemplo, si se va a consumir mayonesa casera o de cualquier tipo, lo ideal es mantenerla en recipientes cerrados y guardarla en refrigeración apenas termine de usarse.

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