Te ayuda - educación

Vuelta a clases: Los alimentos que ayudan a mantener la concentración luego de las vacaciones

De acuerdo al calendario escolar del Ministerio de Educación (Mineduc) los niños y jóvenes en Chile retomarán su rutina de estudios el martes 5 de marzo, sin embargo, ya hay varios colegios que han adelantado el ingreso.

Vuelta a clases: Los alimentos que ayudan a mantener la concentración luego de las vacaciones Agencia UNO

El 5 de marzo es la fecha oficial en que los niños y jóvenes de los cerca de 12 mil colegios a lo largo del país reiniciarán su rutina escolar. Bajo este escenario, los padres deberán retomar su orden alimenticio por lo que es importante considerar que el almuerzo contenga los nutrientes que los estudiantes necesitan, sobre todo considerando las cifras del último informe realizado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) -que consideró como a niños y jóvenes de  prekínder, kínder, primero y quinto básico y primero medio- que revelaron que un 23% de los niños tienen obesidad y si sumamos a los alumnos con sobrepeso tenemos que un 51,7% de los estudiantes cuentan con problemas de malnutrición.

Con este panorama resulta clave considerar una alimentación que entregue una buena fuente de nutrientes, indispensables para un buen funcionamiento del cerebro y, por consiguiente, claves para una mejor concentración.

Uno de ellos son los azúcares saludables que aportan nutrientes para su funcionamiento, como los dátiles (una especie de pasa, pero más grande y con cuesco), que además tienen aminoácidos, lo que los convierte en un buen alimento para mantener la concentración. Se recomienda comer dos al día.

Lee también: 10 frutas que le puedes dar de comer a tu perro

La avena, también resulta ser una buena fuente de nutrientes, además de mejorar la digestión. Al igual que los dátiles, contienen azúcares buenos y vitaminas del grupo B que ayudan a la conexión de las neuronas, por lo que se recomienda incluirla en las colaciones acompañada de un yogur.

Lee también: Mejora el tránsito intestinal y reduce el colesterol: Los beneficios que obtienes al consumir garbanzos

En el caso de niños con algún grado de estrés, ideal siempre hacer deporte e incluir alimentos con triptófano, aminoácido indispensable en el funcionamiento del cerebro, que también se utiliza como suplemento alimenticio, pero en este caso se puede encontrar en las semillas de sésamo. Si se comen molidas se aprovechan mejor los nutrientes.

Al igual que los aminoácidos y el azúcar, es importante incorporar a la dieta de los niños y jóvenes las grasas monoinsaturadas, que son del tipo saludables, que también deben formar parte de su alimentación. Un ejemplo de esto es el pescado, la palta y el aceite de oliva.

Lee también: Consumir un huevo al día podría reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2

De igual forma, las proteínas son fundamentales y se pueden encontrar en la carne o pollo, lo importante es buscar que estos productos sean, a su vez, bajos en grasa. “Hay que escoger carnes de tipo magra, que están compuestas casi en su totalidad por fibras musculares, por consiguiente, tienen mayor cantidad de proteínas por porción y menor grasa. Los cortes que tienen estas características son: el filete, lomo liso, lomo vetado, huachalomo, asado carnicero, punta picana y punta de ganso”, asegura Cristóbal Cabezas, gerente comercial de Doña Carne.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto