“Anótate en la lista”: Plataforma del Mineduc permite solicitar vacantes en escuelas sin hacer filas - Chilevisión
Publicidad
04/01/2024 19:06

“Anótate en la lista”: Plataforma del Mineduc permite solicitar vacantes en escuelas sin hacer filas

Esta iniciativa moderniza y simplifica el proceso de asignación de vacantes, ofreciendo a las familias una herramienta efectiva y accesible.

Publicado por William Padron
El Ministerio de Educación (Mineduc) presentó "Anótate en la Lista", una plataforma para el proceso de solicitud de vacantes en establecimientos educacionales. Se trata de una herramienta para las familias que no se hicieron parte del Sistema de Admisión Escolar y su proceso de matrícula. De esta forma, Las familias pueden preinscribirse aquí eliminando así las tradicionales filas presenciales. Así, "Anótate en la Lista" permite a los apoderados registrar virtualmente sus datos y preseleccionar los establecimientos deseados, sin la necesidad de desplazarse físicamente. La lista de espera se construirá según el orden cronológico de inscripción, garantizando que las familias tengan acceso a los registros para seguir su posición. Además, la herramienta será totalmente gratuita.

Proceso en seis fechas clave

El proceso de utilización de "Anótate en la Lista" incluirá seis fechas clave, adaptándose a diversas situaciones:
  1. Preinscripción: Familias pueden preinscribirse desde el 3 de enero, adelantando el trámite e ingresando sus datos y preseleccionando los establecimientos educacionales.
  2. Estudiantes repitentes: Aquellas familias cuyos estudiantes repitieron y necesitan una vacante en el mismo nivel podrán solicitarla el 8 y 9 de enero en el mismo establecimiento.
  3. Estudiantes sin asignación en el período complementario del SAE: Familias sin cupo asignado en el último período del SAE podrán solicitar vacantes del 10 al 12 de enero.
  4. Regularización en la Zona Norte: Desde el 15 de enero, familias sin vacantes en la zona norte podrán solicitarlas en cualquier establecimiento.
  5. Regularización en la Zona Sur: A partir del 17 de enero, familias sin vacantes en la zona sur podrán hacer sus solicitudes.
  6. Regularización en la Región Metropolitana: A partir del 19 de enero, familias en la Región Metropolitana sin vacantes podrán realizar sus solicitudes.

¿Cómo es el funcionamiento de "Anótate en la Lista"?

  • Ingresa al sitio web  AQUI  y seleccionar "Anótate en la Lista".
  • Anótate en uno o varios establecimientos, confirma la solicitud y la información de contacto.
  • Realiza un seguimiento de la posición en la lista, ya que el establecimiento asignará las vacantes por orden cronológico.
  • Los establecimientos contactarán directamente a las familias cuando se les asigne una vacante para continuar con el proceso de matrícula.
Macarena Hernández, investigadora del Centro Justicia Educacional UC, comentó que "la nueva herramienta puesta a disposición por el Mineduc busca facilitar el proceso de asignación de vacantes que en años anteriores se había visto como una etapa muy polémica y que le restaba legitimidad al sistema de admisión escolar". "Se trata de una muy buena noticia para las familias que en algunos casos hacían engorrosas filas afuera de las escuelas para conseguir cupo y que ahora pueden realizar toda la solicitud en la plataforma virtual, lo que también garantiza la transparencia del proceso", agregó la experta en Educación.