Inicia apagón analógico: ¿Debo cambiar mi televisor por uno nuevo? - Chilevisión
Publicidad
11/03/2024 14:41

Inicia apagón analógico: ¿Debo cambiar mi televisor por uno nuevo?

Esta semana comienza este hito de transformación televisiva, el que podría generar que algunos aparatos dejen de captar señales. Acá los detalles.

Publicado por Teresa Navarro
Durante este año Chile comenzará con el apagón analógico, un cambio que marca un hito en la forma en que se ve televisión en nuestro país y que podría dejar sin captar señal a algunos televisores. La implementación de la Ley de Televisión Digital fue aplazada hasta este año, debido a los reclamos de Anatel y distintos canales de televisión.

¿Cuándo comienza el apagón analógico?

Las primeras regiones en hacerlo serán Aysén, Magallanes, Arica y Parinacota, y Tarapacá entre el 13 y 19 de marzo. En tanto que el 20 de marzo corresponderá el turno de Atacama, Los Ríos, Coquimbo y Los Lagos. En tanto que Ñuble, O’Higgins, Maule y Antofagasta deberán hacerlo el 27 de marzo. Finalmente, La Araucanía, Biobío, Valparaíso y la Región Metropolitana les tocará el 3 de abril.

¿Qué es el apagón analógico?

El apagón analógico es una medida que forma para la Ley de Televisión Digital, que consiste en que los canales de televisión deben transmitir su contenido en formato digital y en alta definición. Esto con el fin de mejorar la calidad en el audio e imagen de las señales y ampliar la oferta de canales gratuitos.  Esto provocará que televisores adquiridos antes del 2010 pierdan la capacidad de sintonizar las señales de los canales de televisión.  

VER MÁS DE TE AYUDA

 

¿Qué pasará con mi televisor?

Desde el 2010 los televisores de nuestra país cuentan con recepción digital integrada, por lo que no es necesario cambiarlos. Sin embargo, para determinar si el aparato seguirá captando la señal, es necesario saber si funciona por cableoperador o si ve los canales por televisión abierta.  En el caso de que vea los canales por televisión abierta es necesario chequear que tenga el sticker "TVD Declarado Apto para Televisión Digital Abierta”. Si no tiene el sello se deberá adquirir un decodificador o set top box. Por otro lado, si cuenta con el sticker solo será necesario incorporar una antena UHF.