Aumenta el monto y actualizan nómina de beneficiarios del Aporte Canasta Básica: ¿Cómo saber si lo recibiré? - Chilevisión
Publicidad
07/09/2022 09:27

Aumenta el monto y actualizan nómina de beneficiarios del Aporte Canasta Básica: ¿Cómo saber si lo recibiré?

Desde el Instituto de Previsión Social hicieron un llamado a las personas a consultar si es que son causantes del bono que se entregará hasta abril de 2023.

Publicado por pazarancibia

Debido a que el Aporte Canasta Básica se ajusta mes a mes en base al IPC, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que un incremento del monto correspondiente a septiembre.

Recordemos que aunque cuando se aprobó el reajuste al salario mínimo se estableció que el beneficio era $6.410, la cifra se modifica de acuerdo a la inflación.

Por esa razón, los beneficiarios se llevarán una sorpresa durante el mes de septiembre, ya que aumentará el monto del aporte mensual compensatorio para enfrentar el incremento del costo de los productos que componen la canasta de alimentos.

¿Cuál es el nuevo monto?

Mientras durante el primer mes se pagaron $7.342 por carga familiar, el aporte aumenta cada mes debido a que se ajusta a la inflación.

Según comunicaron desde el IPS, el monto del Aporte Canasta Básica de septiembre será de $9.924 por causante.

Los pagos se iniciarán el día 30 de este mes y durante todo octubre y desde el IPS sugieren que las personas estén constantemente revisando el sitio www.aportecanasta.cl, debido a que la nómina de beneficiarios será actualizada, tal como lo contempla la Ley N 21.456.

¿Quiénes son beneficiarios?

El Subsidio Canasta Básica es un beneficio no postulable, ya que se entregará hasta abril de 2023 de forma automática a las siguientes personas:

  • Familias beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF) y de la Asignación Familiar o Maternal, siempre que reciban dichos beneficios por tener ingresos iguales o inferiores al límite máximo establecido en la Ley Nº 18.987 (que, actualmente, es de $907.672).
  • Familias que al 31 de diciembre de 2021 fueran usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades”, independientemente de si reciben dinero por esta causa.
  • Familias que al 31 de diciembre de 2021 estuvieran participando en el subsistema “Chile Solidario”.

¿Cómo saber si me corresponde?

La consulta para saber si una persona es beneficiaria del Aporte Canasta Básica está disponible de forma online en el sitio web www.aportecanasta.cl.

IPS-ChileAtiende

Para hacer la consulta solo deben ingresar su RUT y su fecha de nacimiento.

En esa página web las personas pueden, además, conocer su fecha y lugar de pago del beneficio.

IPS

Te podría interesar: