Aumenta monto del Aporte Canasta Básica: Consulta con tu RUT y fecha de nacimiento si recibirás el pago

El Instituto de Previsión Social realizará los pagos del aporte, cuyo monto se ajusta en base al IPC, hasta abril de 2023. Acá, el paso a paso del trámite.

Aumenta monto del Aporte Canasta Básica: Consulta con tu RUT y fecha de nacimiento si recibirás el pago Agencia Uno

La canasta básica de alimentos volvió a subir en julio (20,6%) llegando a costar $58.003 y con la amenaza de que otras 200 mil personas podrían caer en la pobreza.

Por eso, se hacen sumamente importantes los pagos del Aporte Canasta Básica por parte del Instituto de Previsión Social (IPS).

Si bien cuando se aprobó el reajuste al salario mínimo se estableció que el monto del beneficio era $6.410, la cifra se ajusta mes a mes en base al IPC y su entrega se extendió hasta abril de 2023.

Por esa razón, los beneficiarios se llevarán una sorpresa durante el mes de agosto, ya que aumentará el monto del aporte mensual compensatorio para enfrentar el incremento del costo de los productos que componen la canasta de alimentos.

¿Quiénes son beneficiarios?

El Subsidio Canasta Básica es un beneficio no postulable, ya que se entrega de forma automática a las siguientes personas:

  • Familias beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF) y de la Asignación Familiar o Maternal, siempre que reciban dichos beneficios por tener ingresos iguales o inferiores al límite máximo establecido en la Ley Nº 18.987 (que, actualmente, es de $907.672).
  • Familias que al 31 de diciembre de 2021 fueran usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades”, independientemente de si reciben dinero por esta causa.
  • Familias que al 31 de diciembre de 2021 estuvieran participando en el subsistema “Chile Solidario”.

¿Cuál es el nuevo monto?

Como ya mencionamos, el monto del beneficio se ajusta mes a mes en base a la inflación. Mientras durante el primer mes se pagaron $7.342 por carga familiar, el aporte aumentó para agosto.

Durante este mes, sin embargo, se pagará $8.258, correspondiente a julio.

En septiembre, en tanto, según comunicaron desde el IPS, el Aporte Canasta Básica a pagar será de $8.575 por causante, lo que representa un alza de $317 con respecto al anterior.

¿Cómo saber si me corresponde?

La consulta para saber si una persona es beneficiaria del Aporte Canasta Básica está disponible de forma online en el sitio web www.aportecanasta.cl.

IPS-ChileAtiende

Para hacer la consulta solo deben ingresar su RUT y su fecha de nacimiento.

En esa página web las personas pueden, además, conocer su fecha y lugar de pago del beneficio.

IPS

Te podría interesar:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto