Aporte Canasta Básica incrementa en enero: Revisa si eres beneficiario y a cuánto asciende el monto - Chilevisión
Publicidad
14/01/2023 12:26

Aporte Canasta Básica incrementa en enero: Revisa si eres beneficiario y a cuánto asciende el monto

Este 2023 se hará una nueva nómina donde los criterios para recibir el aporte automático tienen algunas variaciones. Además, a partir de abril de este año, el Aporte Canasta Básica será reemplazado por el Bolsillo Familiar Electrónico. Revisa los detalles acá.

Publicado por Martín Espinoza
El Aporte Canasta Básica es un apoyo de parte del Estado que se entrega a algunas familias para ayudarles a compensar el alza en los costos de la Canasta Básica de Alimentos. De acuerdo con el Instituto de Previsión Social (IPS), este beneficio no funciona a través de la postulación, puesto que el Estado es el ente encargado de estimar a quién se le entrega el aporte de manera automática de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos. El Aporte Canasta Básica, en todo caso, tiene fecha de vencimiento, puesto que a partir de abril de este 2023 será reemplazado por el Bolsillo Familiar Electrónico. Este enero de 2023, el monto que recibirán las familias beneficiarias del Aporte Canasta Básica es de $11.408, dinero que corresponde al mes de diciembre.

¿Cuál es la suma de enero?

El monto que los favorecidos recibirán en el mes de enero de 2023, y que será pagado en febrero, ascenderá a $13.516. Según el portal de Chile Atiende, el 30 de enero será el día en que se publicará la nómina de quienes serán los beneficiarios del dinero.
Fuente: Chile Atiende

Los requisitos y la nueva nómina

El IPS indica que para poder acceder al Aporte de la Canasta Básica, se debe haber estado recibiendo pagos por el Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal, o también haber sido una familia integrante del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o de Chile Solidario. Si este es el caso, se pagará la suma del Aporte Canasta Básica de acuerdo con el número de causantes debidamente acreditadas, por ejemplo las cargas familiares. Los pagos que se efectuaron en los meses de septiembre a diciembre, corresponden a quienes hayan tenido sus beneficios vigentes al día 30 de abril de 2022. Sin embargo, este 2023 se hará una nueva nómina con quienes tengan sus cargas acreditadas a agosto de 2022.

Revisa si estas entre los beneficiarios

Para ver si estás entre los beneficiarios del Aporte Canasta Básica, debes ingresar a la página web de Aporte Canasta e ingresar tu RUT junto con tu fecha de nacimiento. Con ese sencillo paso podrás ver si te encuentras acreditado para poder acceder al beneficio, pago que, en caso de que seas favorecido, se pagará automáticamente sin que tengas que postular. Revisa si eres beneficiario pinchando aquí.
Fuente: Aporte Canasta