Nuevos montos del Aporte Canasta Básica: ¿Qué familias recibirán más de $40 mil y cómo saber si soy beneficiario? - Chilevisión
Publicidad
17/01/2023 19:00

Nuevos montos del Aporte Canasta Básica: ¿Qué familias recibirán más de $40 mil y cómo saber si soy beneficiario?

El Aporte Canasta Básica se entregará hasta abril de 2023, fecha desde la cual pasará a llamarse Bolsillo Familiar Electrónico. El monto se calcula por carga familiar y se transfiere directamente a la CuentaRut del beneficiado o beneficiada.

Publicado por Bruno Delgado
Desde mayo de 2022, el Aporte Canasta Básica ha llegado a distintas familias chilenas con el objetivo de ayudar a compensar el alza de los costos de la Canasta Básica de Alimentos, producto de la inflación. Por lo mismo, el monto se va ajustando mes a mes en base al IPC. Es decir, el aporte de diciembre será de $11.408, cifra que ascenderá a $13.516 para enero de 2023. Además, tras el anuncio del presidente Gabriel Boric, a partir de abril de 2023 pasará a llamarse Bolsillo Electrónico Familiar y, al igual que ahora, se transferirá directamente a la CuentaRut de los beneficiados y no se podrá cambiar a efectivo.

¿Cómo se calcula el Aporte Canasta Básica?

Para recibir esta ayuda económica no es necesario un proceso previo de postulación, puesto que el Estado es el encargado de estimar a quiénes se les entregará el aporte de manera automática.  Además, el monto total está dado por el número de cargas familiares que el beneficiario tenga debidamente inscritas. Por ejemplo, una madre con tres hijos podría recibir tres veces el monto del aporte, es decir, $40.548. En detalle, y de acuerdo al número de integrantes del núcleo familiar inscritos como carga, los montos a recibir son los siguientes:
  • Dos cargas familiares: $27.032
  • Tres cargas familiares: $40.548
  • Cuatro cargas familiares: $54.064
  • Cinco cargas familiares: $67.580

¿Y cómo sé si soy beneficiado?

Hasta diciembre, las personas a las que les corresponde el aporte son las que han tenido los siguientes beneficios vigentes hasta el 30 de abril de 2022: Cabe destacar que el aporte de diciembre se pagará el próximo 30 de enero. Sin embargo, desde enero hasta abril de 2023, los beneficiados serán quienes cumplan los requisitos anteriores pero hasta el 31 de agosto de 2022.  Desde este año se renovará la nómina con las cargas acreditadas hasta agosto de 2022. Para saber si estás dentro de los beneficiarios, puedes pulsar aquí.  

VER MÁS SOBRE APORTE CANASTA BÁSICA

 

Te podría interesar: