Aporte Familiar Permanente: Cómo saber si tengo pagos pendientes del ex Bono Marzo

El beneficio económico de este 2021 fue entregado a tres grupos, extendiéndose el proceso hasta la quincena de marzo. Sin embargo, hay familias que aún tienen el pago pendiente y pueden acceder a él en simples pasos. A continuación, los detalles.

Aporte Familiar Permanente: Cómo saber si tengo pagos pendientes del ex Bono Marzo

Entre febrero y marzo de este año se realizó el pago del Aporte Familiar Permanente, más conocido como ex Bono Marzo. Un beneficio enfocado en las familias con menores ingresos del país y para el cual no es necesario postular, ya que automáticamente se determina según la información del sistema.

Este año el monto del Aporte Familiar Permanente fue de $49.184 por cada carga familiar o por familiar, dependiendo del tipo de sistema de beneficio al que pertenece. En este caso, se trató de todas las personas que cobran sus beneficios del Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Instituto de Previsión Social (IPS).

Los pagos se realizaron en tres grupos, en un proceso que se extendió hasta la quincena de marzo. Sin embargo, hasta la fecha aún pueden existir familias que no hayan cobrado el beneficio.

Lee también: Para todas las edades: Abren inscripciones para nuevos cursos online de astronomía

¿Cómo saber si tengo un pago pendiente?

A través de una plataforma del Instituto de Previsión Social (IPS), es posible conocer si es que tienes pagos pendientes del ex Bono Marzo.

Para ello, debes acceder al sitio web https://consulta.aportefamiliar.cl/afper-consulta/consultaBeneficio e  ingresar con el RUT y fecha de nacimiento.

De esa manera, el sistema identificará si eres beneficiario o beneficiaria del Aporte Familiar Permanente y si es que tu pago ya fue realizado o si se encuentra pendiente.

Cabe destacar que en caso de ser beneficiario/a, el monto del bono se puede cobrar en un plazo de nueve meses desde la emisión del documento de pago. Es decir, si es que dicha orden se emitió en marzo de este año, se puede obtener el dinero hasta diciembre.

Lee también: Este lunes finaliza el plazo de solicitud del Bono Alivio Mypes: ¿Cómo postulo al pago de $1 millón?

¿Cuál es la forma de pago?

Los pagos del Bono son administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), por lo que, quienes cuenten con este y otros beneficios (Subsidio familiar y otros), podrán recibir el monto junto a su pago habitual.

En el caso de las personas que tiene CuentaRUT de BancoEstado, se les realizará un depósito a su cuenta, por lo que no se debe realizar ningún trámite.

Por otro lado, en caso de no ser beneficiario/a habitual del IPS y no tienes CuentaRUT, entonces el pago se realiza de forma presencial.

Para conocer más detalles, se puede acceder al sitio web www.aportefamiliar.cl y consultar sobre los métodos de pago y fechas.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto