Por Consuelo Aguilera García
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La crisis sanitaria del nuevo coronavirus que afecta a Chile y al planeta está dejando dramáticas consecuencias. A la fecha han muerto más de 125 mil personas a nivel mundial y se han decretado medidas preventivas que han alterado la vida de millones de personas. Es en este contexto que la creatividad se ha aliado con la tecnología para ofrecer alternativas en medios de la emergencia.

Durante los últimos meses hemos visto cómo la tecnología se ha puesto al servicio de los ciudadanos. Diversas aplicaciones han incorporado funciones orientadas a ayudar a las personas a sobrellevar la pandemia, algunas de ellas a través de la entretención y otras aportando datos útiles para la comunidad.

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Sosafe, aplicación que comenzó a operar en 2014 como botón de pánico, se ha consolidado como una red social de colaboración y es una de las plataformas que más ha incrementado sus visitas.

“El uso de la aplicación ha aumentado bastante en los últimos días producto de la pandemia y la necesidad de los vecinos para comunicarse entre ellos. Los botones de comercio habilitado y de buena acción han crecido en un 5.215 %y un 190%, respectivamente”, afirmó el cofundador de la plataforma, Carlos Fernández.

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Si bien ya lleva 6 años operando en el país, producto de la contingencia ha incorporado nuevos servicios. “Hace una semana habilitamos el botón de ‘Violencia intrafamiliar’ el cual en 7 días ha registrado más de 30 reportes relacionados a este tema”, comentó Fernández. Esto se suma al botón “Asistencia Coronavirus”, que fue lanzado hace unas semanas y que ha registrado 4.416 consultas.

Además, esta red social de colaboración permite alertar lugares de comercio habilitados y reportar “buenas acciones”. El pasado 11 de abril, un vecino de Las Condes llamado Roberto Díaz informó, a través de esta plataforma, que interpretaría una canción desde su balcón.

“Se me ocurrió publicar en la aplicación que iba a cantar y que esperaba que no le molestara a algunos. La grata sorpresa fue que inmediatamente comenzaron a haber comentarios de gente que quería que cantara. Fue súper gratificante ver el cariño de la gente. Estoy muy feliz de haberlo hecho y espero volver a hacerlo”, señaló el cantante.

En esta misma línea, MapCity lanzó el sitio web EstamosFuncionando.cl, con el que se pueden ubicar locales comerciales abiertos según la zona geográfica de quien lo requiera.

“A través de un mapa y la búsqueda de categorías, que actualmente son 13, para productos de primera necesidad, permite ver los locales que están funcionando. Hoy ya tenemos información de más de 4 mil comercios a nivel nacional”, aseguró el gerente general de MapCity, Roberto Camhi.

Apps para la cuarentena

El Académico del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica, Cristián Ruz, elaboró una lista con algunas aplicaciones que podrían ser útiles en estos tiempos, sobretodo para quienes están en cuarentena y no pueden salir de sus hogares.

Apps de aprendizaje online:

1. Coursera y Udemy: Sitios proveen cursos en línea masivos y abiertos. Son útiles para adquirir nuevos conocimientos durante el encierro.

2. Skillshare: colecciona habilidades más técnicas y prácticas.

Apps de productividad online:

1. Slack: Funciona como chat para equipos que trabajan remotamente. Permite establecer canales de temas separados y compartir documentos de forma muy integrada.

2. Trello: Permite llevar el seguimiento de tareas que deben realizarse dentro de un proyecto y ayuda a coordinar grupos colaborativos grandes.

Apps para la salud:

1. Calm: Permite tomar sesiones de meditación (gratuitaas) de 3 a 25 minutos.

2. MyFitnessPal: Medidor de ingesta calórica.

Misceláneas:

1. Focus to Do: Sirve para concentrarse en tareas por periodos cortos usando la técnica de productividad “Pomodoro”.

2. Uber Shopping y Cabify Envíos: Para transportar encomiendas y compras usando las redes de conductores.

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