Aprueban la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas: Revisa en qué consiste - Chilevisión
Publicidad
10/04/2024 21:36

Aprueban la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas: Revisa en qué consiste

Más de 1 millón de hogares de bajos recursos recibirán un subsidio directo en sus cuentas de electricidad. Además, se creará un mecanismo para reducir las tarifas en comunas con centrales a carbón.

Publicado por William Padron

La Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, aprobada con 34 votos a favor durante esta tarde por el Senado, nace como una solución ante el alza de precios de la electricidad en nuestro país.

La norma, nace desde la necesidad de mitigar el impacto del alza en las tarifas de electricidad para hogares y PYMES, con el propósito de aminorar la carga económica que ello conlleva.

El objetivo es " estabilizar los precios de electricidad, mitigando las alzas proyectadas para las cuentas de los clientes regulados; perfeccionar el mecanismo de protección al cliente para permitir el pago gradual de la deuda acumulada con las empresas generadoras; e implementar un subsidio transitorio, dirigido a hogares vulnerables", según informa el Senado.

Te contamos más de qué trata esta ley y quiénes serán los beneficiados.

¿De qué trata el subsidio en la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas?

La Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas contempla la creación de un subsidio para más de 1 millón de hogares (cerca de 3 millones de personas) pertenecientes al sector con menos recursos de la población.

Este subsidio transitorio se aplicará en las cuentas de electricidad y tendrá un financiamiento de US$120 millones con fondos provenientes de un cargo que se aplica a clientes de alto consumo de energía, por ejemplo, firmas mineras, y recursos del Tesoro Público.

Mecanismo de Reconocimiento de Generación Territorial

Además, se crea un Mecanismo de Reconocimiento de Generación Territorial orientado a bajar las cuentas de la luz a las familias que residen en comunas donde hay instaladas centrales de generación a carbón, tales como Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví y Coronel.

El impacto tarifario que tiene una medida de este tipo es importante en estas comunas.  A modo de ejemplo: 

  • Mejillones: de $19.000 pasaría a pagar $12.500
  • Tocopilla: de $24.000 pasaría a pagar $17.000
  • Huasco: de $25.500 pasaría a pagar $17.300
  • Puchuncaví: de $28.000 pasaría a pagar $20.000
  • Coronel: de $29.000 pasaría a pagar 21.300