Te ayuda - vacaciones

Vacaciones de invierno: Lo que debes saber para evitar estafas en arriendos

Ser precavido, no confiar en las ofertas muy baratas y, en lo posible, se debe visitar el lugar que se quiere arrendar. Además, es recomendable buscar arriendos que sean ofrecidos por corredoras serias o que estén certificadas. Por ejemplo, con el sello del Círculo de Corredores de Propiedades.

Vacaciones de invierno: Lo que debes saber para evitar estafas en arriendos

Quedan pocas semanas para el inicio de vacaciones de invierno y muchas familias están planificando dónde ir para disfrutar un merecido descanso. Por eso, los expertos llaman a las personas a tener precaución a la hora de buscar alquiler, ya que en estas fechas aumentan las estafas de arriendos.

Te puede interesar: Comenzó el invierno: 5 consejos para cuidar tu auto en esta época del año

  1. Atención con las imágenes

Es importante observar el trato y comportamiento de quien está ofreciendo el inmueble. Muchos estafadores utilizan redes sociales, como Facebook, y no precisamente sitios web oficiales en la materia, donde suben arriendos con fotos robadas de otros portales. “Si ve las mismas fotos para distintas viviendas en oferta, definitivamente es una estafa y debe alejarse de ellos”, afirma Tomás Mena, director Ejecutivo del Círculo de Corredores de Propiedades. Existe un método simple que permite rastrear una imagen en internet: clic con el botón derecho del mouse en la opción “buscar imagen en Google”. Automáticamente podrá ver en el buscador el origen de la imagen y los diferentes sitios donde ha sido publicada.

  1. Chequee la dirección del anuncio con los mapas en línea

Sobre todo en el caso de ofertas en plataformas menos formales, es recomendable chequear que efectivamente la propiedad se encuentre en la dirección indicada y corresponda con las características descritas en el anuncio. Plataformas como Google Maps y Mapcity permiten chequear en línea lo que efectivamente está edificado en la dirección del anuncio.

Lee también: 5 recomendaciones para ganarle al estrés y cansancio laboral a mitad de año

  1. Tenga cuidado con los precios sospechosos

Cada vez es más común encontrar ofertas en portales web que, con precios muy bajos para propiedades de alto estándar, llaman la atención de potenciales vacacionistas. Si la oferta es demasiado tentadora, hay que encender las alarmas y confirmar de alguna manera si el arriendo es real o no. Tomás Mena explica que “es importante revisar los precios del lugar donde se quiere arrendar, para así tener una referencia. Si el valor es muy bajo, lo más probable es que se esté frente a un intento de fraude. Lo lógico es que una propiedad de mayores comodidades sea más costosa”.

  1. No pague sin chequear la vivienda o a su dueño

Muchos estafadores piden realizar depósitos por adelantado. Inclusive de hasta el 50% del valor total del arriendo. Ante esto, Mena es claro: “Las falsas ofertas no permiten que las personas visiten el lugar que se quiere arrendar y tampoco dejan su información de contacto u otros datos que permitan a las personas comunicarse con ellos. No hay que realizar pagos por adelantado antes de conocer a quien le estamos arrendando”. Lo ideal es visitar siempre la propiedad y, si no es posible, solicitar un documento que acredite que la persona que arrienda es dueño de la propiedad o tiene la representación del dueño.

Lee también: ¿Quieres invertir en una segunda vivienda? Sigue estos consejos para comprar una propiedad rentable

  1. La formalidad sí es importante

Por último, para disminuir los riesgos es fundamental que el arriendo se haga a través de empresas y compañías establecidas. El Círculo de Corredores de Propiedades cuenta con un sello que se entrega a todas las corredoras adscritas. “Este certificado entrega un respaldo y confianza al momento de firmar un contrato”, aseguró el ejecutivo. Además, es conveniente chequear que la empresa de corretaje esté formalmente establecida y cuente con RUT, oficina, teléfono fijo y página web.

 

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto