Se acaba el plazo: Así puedes cobrar el tercer retiro del 10% paso a paso

Cada proceso de solicitud es diferente dependiendo del sitio web de la AFP en la que estás afiliado o afiliada, pero esta guía puede ayudarte a concretar el proceso más fácilmente.

{"multiple":false,"video":{"key":"oWm9EAY1Kx","duration":"00:03:34","type":"video","download":""}}

Faltan solo horas para que termine el plazo establecido por ley para el cobro del tercer retiro del 10% de las AFP, un proceso que está habilitado desde hace un año y que corresponde al último dispuesto para dichos fines, considerando el nulo acuerdo en el Congreso para tramitar la cuarta y quinta reforma constitucional asociada a esta materia.

Es importante recordar que el monto máximo del giro corresponde a 150 UF, casi cinco millones de pesos, mientras que el mínimo es de 35 UF, poco más de $1 millón. Sin embargo, quienes posean menos que esta última cifra, entonces podrán retirar la totalidad de sus fondos ahorrados en su cuenta individual.

Asimismo, quienes pueden solicitar el tercer retiro del 10% son los afiliados o afiliadas que tengan dinero en sus cuentas de capitalización individual, pensionados por renta temporal, retiro programado, vejez o invalidez, beneficiarios con pensión de sobrevivencia en la modalidad de renta temporal o retiro programado y quienes residan en el extranjero.

El tercer retiro también se puede solicitar desde las rentas vitalicias y se podrá pedir que las personas que tengan deudas de pensión de alimentos puedan pagarlas con dichos recursos.

Como aún queda tiempo para solicitar este dinero en caso de no haberlo hecho antes, ya que el proceso finaliza este jueves 28 de abril, explicamos el paso a paso de su cobro a través de las plataformas digitales dispuestas para este fin.

¿Cómo solicitarlo?

Para acceder a este dinero, en primer lugar cada afiliado o afiliada deberá ingresar directamente al sitio web de su AFP y con su RUT, solicitar el monto correspondiente mediante el formulario.

Tras el trámite, las Administradoras de Fondos de Pensiones tendrán un plazo de cuatro días para responder la petición y esto será debidamente informado a través del correo electrónico ingresado en la solicitud.

Estos son los sitios web de las siete AFP para el tercer retiro del 10%:

Cobro paso a paso

Cada plataforma tiene diferentes banners o páginas dispuestas para el cobro del tercer retiro, por lo que el proceso puede variar dependiendo de la AFP.

Pero en este caso, ejemplificamos el paso a paso de la solicitud según PlanVital. Para ello, primero es necesario ingresar al sitio web www.planvital.cl y hacer clic en la frase debajo del banner que dice Revisa todo sobre el retiro del 10%.

https://www.planvital.cl/afiliado/inicio

Serás redirigido/a a otra plataforma donde existen las opciones de acceder al primer, segundo o tercer retiro. Como los dos primeros ya no están vigentes, entonces se debe hacer clic en la opción del tercer retiro del 10%.

Posteriormente, se desplegarán tres alternativas: Estoy en Chile, Estoy en Chile Beneficiario y Estoy en el Extranjero. Las dos primeras llevan directamente al formulario de solicitud, mientras que la última redirigirá a otro sitio con especificaciones diferentes que revisaremos más adelante.

Si llegaste al formulario de solicitud del tercer retiro de fondos, entonces deberás completar los datos personales correspondientes a fin de verificar que eres afilado o afiliada de PlanVital. En caso de que la respuesta sea positiva, entonces continuarás con el proceso para definir el monto a retirar y el método de pago.

Si seleccionaste la opción de Estoy en el Extranjero, entonces llegarás a otra plataforma donde deberás elegir entre: Quiero recibir mi dinero en Chile, Quiero recibir mi dinero en el extranjero, asistiendo al consulado, o Quiero recibir mi dinero en el extranjero y no puedo asistir al consulado.

Cualquiera de las tres opciones te llevarán al formulario correspondiente, debiendo completar los datos necesarios y seguir las especificaciones determinadas en el documento.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto