Asignación Maternal: Montos, requisitos y cómo solicitar el aporte mensual - Chilevisión
Publicidad
25/08/2022 10:36

Asignación Maternal: Montos, requisitos y cómo solicitar el aporte mensual

Las trabajadoras embarazadas y los trabajadores con cónyuges en etapa de gestación pueden acceder al beneficio durante todo el año. Acá te dejamos una guía con el paso a paso para hacer la postulación.

Publicado por pazarancibia

Las mujeres embarazadas y trabajadoras pueden acceder a un beneficio monetario llamado Asignación Maternal durante todo el año.

Se trata de un subsidio que también incluye a los trabajadores, siempre y cuando sus cónyuges estén embarazadas.

¿Cuáles son los requisitos?

Pueden acceder a este beneficio las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el subsidio maternal o familiar).
  • Los trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza, respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar.

¿Cuál es el monto?

El monto mensual de la Asignación Maternal depende del ingreso de cada trabajadora o trabajador, pero tiene un tope de $16.418.

En detalle, los valores desde el 1 de agosto de 2022 son los siguientes:

IPS

Es decir, si una trabajadora o trabajador tiene un ingreso mensual de hasta $419.414 recibirá $16.418.

En el otro extremo, quienes tengan un ingreso mensual a partir de $955.445, no recibirán subsidio.

¿Cómo solicitar la Asignación Maternal?

Este beneficio se paga por todo el período que comprende el embarazo, sin embargo, la ayuda puede ser solicitada solamente a partir del quinto mes de gestación.

¿Cómo se hace el pago entonces? Una vez asignado y verificado el derecho al beneficio, éste se paga retroactivamente y por todo el período de embarazo.

Para que las trabajadoras embarazadas soliciten el aporte es necesario que cuenten con cédula de identidad nacional y un certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Si el trámite es realizado por un apoderado, será necesario un poder notarial simple.

Si la causante del beneficio es carga del trabajador, tiene que contar con una autorización de carga familiar de él, un certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo.

Una vez reunidos todos los documentos mencionados, se deben seguir los siguientes pasos para postular a la Asignación Maternal:

  • Primero, hay que dirigirse a un Centro de Atención del Instituto de Previsión Social (IPS) o ChileAtiende.
  • Explica el motivo de tu visita: Solicitar la Asignación Maternal.
  • Entrega los documentos requeridos.
  • Como resultado del trámite, habrás solicitado el beneficio. Si cumples los requisitos, podrás recibir inmediatamente dos copias de la resolución de autorización de la Asignación Maternal. Éstas deben ser presentadas a su empleador y al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o Isapre respectiva.

Te podría interesar: