Autopréstamo AFP: ¿Cuándo se puede solicitar y cómo retiro $1 millón de mi cuenta? - Chilevisión
Publicidad
18/03/2024 11:59

Autopréstamo AFP: ¿Cuándo se puede solicitar y cómo retiro $1 millón de mi cuenta?

Este proyecto forma parte de la reforma previsional del Ejecutivo y busca permitir que los cotizantes retiren un monto de sus fondos, para luego reponerlo en cuotas sin interés.

Publicado por Daniela Aste
El autopréstamo de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es un proyecto que busca permitir que los cotizantes puedan realizar un retiro de hasta un millón de pesos desde sus cuentas previsionales. La iniciativa, parte de la reforma previsional que se encuentra en el Congreso en su trámite legislativo, ha obtenido una gran atención por parte de la ciudadanía junto con el resto de medidas en esta materia, las que son una de las prioridades del gobierno del presidente Gabriel Boric.

¿Cuáles son los requisitos para hacer el retiro del dinero?

El proyecto permite a los cotizantes retirar hasta el 5% de sus cuentas previsionales, manteniendo un tope de 30 Unidades de Fomento (UF), lo que equivale a casi $1.100.000, al momento de escribirla nota.  

VER MÁS SOBRE AUTOPRÉSTAMO

  Sin embargo, la iniciativa tiene una particularidad y es que, una vez retirado el dinero, el solicitante debe reponerlo al comenzar el mes subsiguiente en cuotas sin intereses, siendo estos los requisitos para postular:
  • Ser afiliado a una AFP.
  • Estar a cinco o más años de la edad de jubilación, lo que quiere decir que las mujeres deben ser menores de 55 y los hombres menores de 60.
  • Poseer fondos suficientes en sus cuentas previsionales cuando vayan a postular.
  • No estar pensionado al momento del trámite.

¿En qué está el proyecto del autopréstamo de AFP?

El proyecto se encuentra atravesando su segundo trámite constitucional, tras su paso por la Cámara de Diputadas y Diputados. Actualmente está a la espera de ser discutido en la Comisión del Trabajo del Senado, quienes se encargarán de revisar su contenido, por lo que la discusión podría extenderse, sin tener una fecha de aprobación tentativa.