Autopréstamo AFP: Cómo se podrá solicitar dinero de la cuenta, los requisitos y montos - Chilevisión
Publicidad
19/03/2024 10:19

Autopréstamo AFP: Cómo se podrá solicitar dinero de la cuenta, los requisitos y montos

La reforma previsional presentada por el Ejecutivo contempla varias aristas, aunque una de las más esperadas es la del autopréstamo desde las AFP. En este sentido, se plantea la posibilidad de retornar el dinero en cuotas sin interés.

Publicado por Ivan Briceno
El autopréstamo es una iniciativa que forma parte de la reforma de pensiones y propone la posibilidad de retirar un porcentaje de los fondos ahorrados en las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con un tope definido. La idea que ha ganado popularidad obligará a que el dinero solicitado deba ser devuelto en cuotas sin interés y desde el mes subsiguiente. Esto, en caso de que sea aprobado en el Congreso.  

VER MÁS SOBRE AUTOPRÉSTAMO DE AFP

 

¿Cómo se puede solicitar?

De acuerdo a la iniciativa que aún debe continuar su trámite legislativo, el trámite se podrá realizar directamente en cada AFP. Para esto, podrás acudir presencialmente o iniciar el proceso a través de internet. Deberás ingresar al sitio web de la AFP en que tengas tus fondos previsionales. Luego, iniciar sesión con tu RUT y la respectiva clave de acceso. La solicitud estará disponible dentro de la intranet. En caso de que no sepas a cuál perteneces, puedes entrar a la Superintendencia de Pensiones y revisar. Haz clic aquí.

¿Cuáles serán los montos?

La iniciativa plantea la posibilidad de retirar hasta el 5% de lo recaudado en la cuenta previsional. Sin embargo, esto también contempla que el tope este fijado en las 30 Unidades de Fomento (UF). Esto es equivalente a casi $1.100.000 durante marzo de 2024.

Autopréstamo AFP: Requisitos 

Aquí puedes revisar el listado de requisitos que se necesitarían para postular a este beneficio:
  • Ser afiliado a una AFP
  • Estar a cinco o más años de la edad de jubilación, lo que quiere decir que las mujeres deben ser menores de 55 y los hombres menores de 60 años
  • Poseer fondos suficientes en sus cuentas previsionales cuando vayan a postular
  • No estar pensionado al momento del trámite

¿En qué está el proyecto?

El proyecto todavía está en el Congreso. Ya pasó por la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que se encuentra en su segundo trámite constitucional, por lo que resta parte del proceso en el Senado. Primero, la iniciativa será presentada en la Comisión del Trabajo de la Cámara Alta, para luego pasar a la respectiva votación. Para esto, el contenido de la carpeta será revisada y discutida, por lo que la fecha no está fijada.

Te puede interesar: