Autopréstamo AFP de hasta $1 millón: Consulta con tu RUT el saldo en tu AFP para pedir el beneficio - Chilevisión
Publicidad
25/03/2024 19:24

Autopréstamo AFP de hasta $1 millón: Consulta con tu RUT el saldo en tu AFP para pedir el beneficio

Las personas que deseen acceder al Autopréstamo AFP deberán contar con más de 5 años de cumplimiento de la edad legal de pensión.

Publicado por Javiera Fernandez
Gran expectación sigue causando la posibilidad de solicitar un Autopréstamo AFP, el cual permite a los afiliados hacer un retiro de parte de su futura pensión. Las personas que deseen acceder al Autopréstamo AFP deberán contar con más de 5 años de cumplimiento de la edad legal de pensión, el cual se devolverá con cargo a la cuenta de capitalización individual del solicitante.  

VER MÁS SOBRE TE AYUDA

  De acuerdo al proyecto de ley, este se pagará en cuotas, las que llegarán al 2% de la remuneración mensual del afiliado. Mientras que el monto que podría alcanzar el Autopréstamo AFP equivale de 5 % del total ahorrado con un tope máximo de 30 UF, es decir, 1.100.000, aproximadamente.

¿Quiénes pueden solicitar el Autopréstamo AFP?

Todas las personas que deseen acceder al Autopréstamo AFP, deberán cumplir con una serie de requisitos establecidos:
  • Estar inscritos en una AFP.
  • Estar a cinco años o más de la edad de jubilación, es decir, hombres menores de 60 años y mujeres menores de 55.
  • Poseer fondos en la cuenta.
  • No estar jubilados.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi AFP para solicitar el Autopréstamo?

Para saber cuál es tu saldo actual en tu AFP para realizar la solicitud del Autopréstamo, debes ingresar al sitio web de la Administradora de Fondos de Pensiones a la que te encuentras afiliado. En caso que desconozcas la AFP a la que perteneces, deberás ingresar a spensiones.cl para consultar tu afiliación. Una vez en el sitio web, realiza las siguientes acciones:
  • Ingresar tu RUT, sin puntos.
  • Hacer clic en el botón Buscar.

¿Cuándo se podrá solicitar el Autopréstamo AFP?

Tras su paso por la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto del Autopréstamo AFP se encuentra a la espera de ser discutido en la Comisión del Trabajo del Senado. En dicha instancia,  se revisará el contenido de la propuesta lo cual será sometido a discusión. Sin embargo, aún las autoridades no establecen una fecha de aprobación.