Autopréstamo AFP: ¿Cuál es la diferencia con el posible séptimo retiro? - Chilevisión
Publicidad
26/03/2024 11:42

Autopréstamo AFP: ¿Cuál es la diferencia con el posible séptimo retiro?

Ambos proyectos buscan que los cotizantes puedan acceden al dinero de sus fondos previsionales, pero hay grandes diferencias a la hora de la restitución de dichos montos.

Publicado por Fernanda Valdenegro
El proyecto de Autopréstamo AFP ha generado gran expectación y debate, pues permitiría a los afiliados realizar un retiro de una parte del dinero ahorrado para su futura pensión, lo que se suma a una expectación por un eventual séptimo retiro La moción se encuentra en trámite legislativo y busca que los afiliados puedan solicitar un préstamo de sus fondos, siempre y cuando estén a cinco o más años de la edad de jubilación, es decir mujeres deben ser menores de 55 y los hombres menores de 60 años. De acuerdo a lo contemplado, éste se restituirá en cuotas que llegarán al 2% de la remuneración mensual del afiliado y el monto del Autopréstamo AFP debería ser del 5 % del total ahorrado con un tope máximo de 30 UF ($1.100.000). Pero hace unos días surgió una nueva moción que podría ir en beneficio de los cotizantes, de la mano del diputado Enrique Lee, quien presentó un nuevo proyecto de ley que busca una alternativa para sacar dinero de los fondos previsionales individuales. 

La diferencia entre el Autopréstamo AFP y el séptimo retiro

Si bien tanto el Autopréstamo AFP como el eventual séptimo retiro de fondos previsionales son alternativas que buscan ir en ayuda de los cotizantes, hay grandes diferencias entre ambas alternativas Mientras el nuevo retiro fue recién anunciado y está en su fase inicial, el autopréstamo lleva un camino avanzado en el Senado y está en segundo trámite legislativo en el Senado. En cuanto a los proyecto Autopréstamo AFP es en esencia un préstamo de dinero que los cotizantes deben comenzar a devolver al mes siguiente del que hicieron la solicitud. Para acceder a este se deben cumplir con los siguientes requisitos: Estar inscritos en AFP, estar a cinco años o más de la jubilación, no estar jubilado y tener fondos en la cuenta.  

VER MÁS SOBRE TE AYUDA

  En cambio, el séptimo retino sigue el camino que los proyectos anteriores de retiro y lo que busca es obtener dinero de los ahorros de las AFP, sin la obligatoriedad de tener que devolver los montos.  Por otra parte, el proyecto del nuevo retiro busca sacar un 15% del saldo en la cuenta, en oposición con el autopréstamo que permite un máximo del 5%.