Autopréstamo de AFP: ¿Cuáles son los requisitos para acceder al dinero? - Chilevisión
Publicidad
20/02/2024 16:38

Autopréstamo de AFP: ¿Cuáles son los requisitos para acceder al dinero?

La iniciativa busca que los afiliados puedan sacar un monto de dinero de sus ahorros previsionales. Aquí te contamos qué requisitos debes cumplir para poder acceder.

Publicado por Nicole Gonzalez
El proyecto del Autopréstamo de las AFP es una de las propuestas complementarias que anunció el Gobierno a la Reforma de Pensiones. La iniciativa, que aún debe finalizar su trámite en el Congreso, busca que los afiliados tengan la opción de retirar un monto de dinero de sus cotizaciones y posteriormente devolverlo en cuotas.

¿Cuáles son los requisitos?

Para poder acceder al Autopréstamo de AFP, las personas afiliadas deben estar a cinco años o más de la edad de jubilación:
  • Hombres menores de 60 años
  • Mujeres menores de 55 años
Por otra parte, el o la solicitante debe tener fondos en sus cuentas y no debe estar pensionado.

¿Cuánto es el monto máximo que se puede pedir?

El proyecto plantea que el afiliado podrá retirar el 5% de los fondos de ahorro previsional que tenga ahorrado. Lo que se traduce en un tope máximo de 30 UF, equivalente a $1.105.023.

¿Cuándo se entregará el dinero?

Una vez aprobada la iniciativa, el monto será entregado al afiliado dentro del plazo máximo de 10 días hábiles a contar del ingreso de la solicitud en su AFP respectiva. Tras la petición, el solicitante se deberá devolver el monto total en cuotas desde el mes siguiente. Para los trabajadores dependientes, se realizará directamente con el empleador junto con el pago de las cotizaciones. Por su parte, aquellos trabajadores independientes el pago se hará mediante cotizaciones voluntarias.

¿Cuándo se podrá pedir el Autopréstamo AFP?

La opción de poder cobrar el Autopréstamo AFP estará disponible luego que el proyecto de la Reforma Previsional sea aprobada en el Congreso. En ese contexto, la conversación sobre esta iniciativa debería continuar en las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara Alta.