Autopréstamo de AFP: Desde cuándo puedo retirar $1.000.000 y qué pasa si no he jubilado - Chilevisión
Publicidad
14/03/2024 13:29

Autopréstamo de AFP: Desde cuándo puedo retirar $1.000.000 y qué pasa si no he jubilado

Esta iniciativa postula que el cotizante pueda sacar hasta un 5% del total que tiene ahorrado y forma parte de la reforma previsional que continúa siendo debatida en el Congreso. Revisa acá en qué está el trámite legislativo.

Publicado por catamarchant
El autopréstamo de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) continúa siendo un tema de amplio interés de la población, ya que podría significar la obtención de hasta $1.000.000 para quienes cumplan los requisitos. Sin embargo, esta propuesta aún se mantiene en pleno debate en el Congreso, ya que se trata de un proyecto que es parte de la reforma previsional.

¿Qué es el autopréstamo de las AFP?

La iniciativa postula que el cotizante pueda sacar hasta un 5% del total que tiene ahorrado en sus fondos de pensiones. Sin embargo, existe un tope que corresponde a 30 Unidades de Fomento (UF), lo que equivale a, aproximadamente, $1.100.000 de los fondos disponibles para el retiro.

¿Cuándo podría aprobarse?

En el marco de las expectativas por el proceso legislativo de dicha iniciativa, cabe mencionar que la reforma mencionada pasó a segundo trámite constitucional durante la semana pasada. De esa manera, ahora es la Comisión de Trabajo del Senado la que deberá revisar el contenido de la misma. Dicha discusión podría extenderse por al menos un par de meses, inclusive más. Aunque es importante señalar que la pronta aprobación de la reforma de pensiones es una de las prioridades del gobierno en esta segunda mitad de mandato del presidente Gabriel Boric. Además cabe indicar que recién a comienzos de marzo se reanudó la actividad en el Congreso, luego del receso legislativo que tuvieron sus integrantes.

¿Cuáles son los requisitos?

Las personas que podrían acceder al autopréstamo son aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:
  • Estar inscritos en una AFP.
  • Estar a cinco años o más de la edad de jubilación, es decir, hombres menores de 60 años y mujeres menores de 55.
  • Poseer fondos en la cuenta.
  • No estar jubilados.