Autopréstamo de fondos AFP: ¿A partir de cuándo se podrá pedir? - Chilevisión
Publicidad
21/02/2024 21:08

Autopréstamo de fondos AFP: ¿A partir de cuándo se podrá pedir?

La iniciativa es una de las principales propuestas incluidas en la reforma previsional y busca que los afiliados puedan retirar un monto determinado de sus ahorros. ¿En qué trámite se encuentra en el Congreso? Conoce los detalles acá.

Publicado por cgalleguillos
El autopréstamo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es una de las principales propuestas en la reforma previsional que se encuentra en discusión en el Congreso. La iniciativa busca que los afiliados puedan retirar un monto determinado de sus ahorros para los gastos que estos estimen, bajo ciertas condiciones.

¿Qué es el Autopréstamo AFP?

El proyecto de Autopréstamo de AFP busca que el afiliado pueda sacar un 5% del total ahorrado en su cuenta personal. Sin embargo, existe un tope, que equivale a 30 Unidades de Fomento (UF), es decir, $1.105.023 en la actualidad. También se hizo el alcance de que los solicitantes deben tener fondos en sus cuentas y no deben estar pensionadas.

¿Cómo va su tramitación en el Congreso?

El pasado 24 de enero, la Sala de la Cámara aprobó y despachó el proyecto que crea un nuevo sistema mixto de pensiones. Por 84 votos a favor, 64 en contra y 3 abstenciones en la votación en general, la Cámara de Diputados y Diputadas ratificó algunas normas incluidas en la propuestas, entre ellas  la creación del Seguro Social Previsional y el Autopréstamo desde las AFP. Respecto a esta última, obtuvo 107 votos a favor, 35 en contra y 9 abstenciones. Ahora la propuesta deberá discutirse en las comisiones de Trabajo y Hacienda del Senado en su segundo trámite legislativo.

¿Cuándo se podrá pedir el Autopréstamo AFP?

La solicitud para cobrar el Autopréstamo AFP estará disponible una vez que la Reforma Previsional sea aprobada en el Senado. Sin embargo, el proyecto puede tener modificaciones en su camino legislativo.