Autopréstamo de AFP: Consulta el tope de edad para solicitarlo y monto máximo - Chilevisión
Publicidad
16/02/2024 20:12

Autopréstamo de AFP: Consulta el tope de edad para solicitarlo y monto máximo

En marzo continuará su discusión y legislación en el Congreso. Sin embargo, ya se conocen varios requisitos en caso de ser aprobado el artículo que integra la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno de Gabriel Boric.

Publicado por Gonzalo Querol
A finales de enero, una esperada propuesta fue tratada en el Congreso Nacional, como lo es el Autopréstamo de AFP, la cual recibió el respaldo de la Cámara de Diputados. Aquel día, la Sala aprobó con 107 votos a favor, 35 en contra y nueve abstenciones, el artículo que es parte de la reforma de pensiones que impulsa el Gobierno de Gabriel Boric. No obstante, el proceso legislativo y discusión continuará en marzo.  

VER MÁS SOBRE TE AYUDA

 

¿Qué es el Autopréstamo de AFP?

El proyecto de Autopréstamo de AFP busca que el afiliado pueda sacar un 5% del total ahorrado en su cuenta personal. Sin embargo, existe un tope, que equivale a 30 Unidades de Fomento (UF), es decir, $1.105.023 en la actualidad. Además, existe un límite de edad para quienes deseen acceder a este beneficio. Solo podrán solicitarlo las personas que estén a cinco años o más de la edad de jubilación, nos referimos a hombres menores de 60 años y mujeres menores de 55.  También se hizo el alcance de que los solicitantes deben tener fondos en sus cuentas y no deben estar pensionadas.

¿Cuándo podré cobrar el autopréstamo AFP?

La solicitud para cobrar el Autopréstamo AFP estará disponible una vez que la Reforma Previsional sea aprobada en el Senado. Sin embargo, el proyecto puede tener modificaciones en su camino legislativo.

Paso a paso: ¿Cómo saber en qué AFP estoy y en qué fondo se encuentra mi dinero?

Solo con RUT a mano podrás hacerlo. La consulta se puede hacer vía web en la Superintendencia de Pensiones. Aquí podrás saber también si estás incorporado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
  • Paso 1: Ingresa aquí a la Superintendencia de Pensiones.
  • Paso 2: Dirígete a la sección Consultas.
  • Paso 3: Entra a Afiliación.
  • Paso 4: Escribe tu RUT en el cuadro sin puntos y sin guion.
  • Paso 5: Pincha en Buscar y valida el captcha de seguridad.
  • Paso 6: El sistema de informará sobre estos datos automáticamente.
Puedes hacer la consulta directamente aquí.