Autopréstamo de AFP: ¿Cuándo se cobra y cuál es el tope de edad para solicitarlo? - Chilevisión
Publicidad
23/02/2024 18:00

Autopréstamo de AFP: ¿Cuándo se cobra y cuál es el tope de edad para solicitarlo?

Conforma una de las propuestas de reforma previsional presentada por el Gobierno. Sin embargo, muchos tienen las interrogantes sobre de qué se trata, cuando se podrá cobrar y cuáles son los montos, es por ello, que a continuación te lo contamos.

Publicado por Sebastian Castillo
El autopréstamo de fondos AFP conforma parte de las medidas que contiene la propuesta de reforma previsional que el gobierno presentó al Congreso. Esta iniciativa busca permitir a los afiliados retirar un monto determinado de sus ahorros para los gastos que estos estimen, bajo ciertas condiciones.  

VER MÁS SOBRE TE AYUDA

Sin embargo, existen muchas dudas al respecto al autopréstamo de fondos AFP. ¿De qué se trata, cuál es el tope de edad para solicitarlo y cuándo se cobra? A continuación te dejamos todos los detalles.

¿Qué es el Autopréstamo de AFP?

El Autopréstamo de AFP busca que el afiliado pueda sacar un 5% del total ahorrado en su cuenta personal. Sin embargo, existe un tope, que equivale a 30 Unidades de Fomento (UF), es decir, $1.105.023 en la actualidad.

¿Cuál es el tope de edad Tope de edad?

Además, existe un límite de edad para quienes deseen acceder a este beneficio. Solo podrán acceder las personas que estén a cinco años o más de la edad de jubilación, nos referimos a hombres menores de 60 años y mujeres menores de 55.  También se hizo el alcance de que los solicitantes deben tener fondos en sus cuentas y no deben estar pensionadas. 

¿Cuándo podre cobrar el autopréstamo AFP?

La solicitud para cobrar el Autopréstamo AFP estará disponible una vez que la Reforma Previsional sea aprobada en el Senado.

Paso a paso: ¿Cómo saber en qué AFP estoy y en qué fondo se encuentra mi dinero?

Solo con RUT a mano podrás hacerlo. La consulta se puede hacer vía web en la Superintendencia de Pensiones. Aquí podrás saber también si estás incorporado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
  • Paso 1: Ingresa aquí a la Superintendencia de Pensiones.
  • Paso 2: Dirígete a la sección Consultas.
  • Paso 3: Entra a Afiliación.
  • Paso 4: Escribe tu RUT en el cuadro sin puntos y sin guion.
  • Paso 5: Pincha en Buscar y valida el captcha de seguridad.
  • Paso 6: El sistema de informará sobre estos datos automáticamente.
Puedes hacer la consulta directamente aquí.