Autopréstamo AFP: Consulta aquí cómo solicitar el retiro de hasta $1 millón de tu cuenta - Chilevisión
Publicidad
20/03/2024 20:55

Autopréstamo AFP: Consulta aquí cómo solicitar el retiro de hasta $1 millón de tu cuenta

El proyecto del Autopréstamo AFP permitiría a los afiliados a retirar el 5% del total ahorrado en la cuenta individual con un tope de 30 UF. ¿Cómo solicitarlo? Aquí los detalles.

Publicado por Javiera Fernandez
El Autopréstamo AFP es parte del proyecto de Reforma Previsional propuesto por el Ejecutivo y que permitiría a los cotizantes realizar el retiro de una parte de sus ahorros previsionales, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos. Es decir, el Autopréstamo AFP tendrá un monto equivalente al 5% del total ahorrado en la cuenta individual, con tope de 30 UF, lo que equivaldría a $ 1.100.000, aproximadamente.  

VER MÁS SOBRE TE AYUDA

  Cabe destacar que, el monto solicitado el o la afiliada, deberá ser devuelto a su cuenta de capitalización individual reajustado conforme a la variación experimentada por la Unidad de Fomento, sin recargos ni  intereses.

¿Qué requisitos debo cumplir para retirar al Autopréstamo AFP?

Las personas que deseen solicitar el Autopréstamo AFP, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
  • Ser afiliado a una AFP.
  • Estar a cinco o más años de la edad de jubilación, lo que quiere decir que las mujeres deben ser menores de 55 y los hombres menores de 60 años.
  • Poseer fondos suficientes en sus cuentas previsionales cuando vayan a postular.
  • No estar pensionado al momento del trámite.

¿Dónde solicitar la Autopréstamo AFP?

Conforme a lo presentado en la iniciativa, las personas podrán solicitar el Autopréstamo a través de la AFP correspondiente a cada afiliado, tramite tendrá la opción de realizarse online o presencial. Sin embargo, la iniciativa que forma parte de la Reforma de Pensiones aprobada por la Cámara de Diputados, aún tiene pendiente su discusión en el Senado. En caso de que tengas dudas acerca de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) a la que estas afiliado, ingresa a spensiones.cl ingresando tu RUT y podrás conocer la AFP en la que te encuentras.