Te ayuda - autopréstamo

Autopréstamo AFP: Revisa con tu RUT cuánto dinero tienes ahorrado para cobrar el retiro

Esta iniciativa permitiría retirar un máximo de $1 millón de tu cuenta en la Administradora de Fondos de Pensiones. Se trata de un proyecto que continúa en trámite y sin avances en el Congreso.

Autopréstamo AFP: Revisa con tu RUT cuánto dinero tienes ahorrado para cobrar el retiro Agencia UNO

El proyecto de ley que permite el Autopréstamo de la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) continúa en manos del Congreso, generando expectación en la ciudadanía ante la posibilidad de retirar hasta $1 millón de sus ahorros individuales.

Sin embargo, tal como indica la iniciativa que forma parte de la reforma previsional, es necesario cumplir con ciertos requisitos para la obtención de este dinero.

Entre los requerimientos está el hecho de que quienes deseen cobrar parte de sus ahorros, no deben esta jubilados y/o pensionados. Es más, hay una edad límite para este trámite.

Pero para conseguir esto, primero hay que saber cuánto dinero se tiene ahorrado en la cuenta individual de la AFP, ya que de ello depende el cobro que podrías realizar en este Autopréstamo.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi AFP?

Para saber cuál es tu saldo actual en tu AFP para realizar la solicitud del Autopréstamo, debes ingresar al sitio web de la Administradora de Fondos de Pensiones a la que te encuentras afiliado o afiliada.

En caso que desconozcas la AFP a la que perteneces, deberás ingresar a spensiones.cl para consultar tu afiliación y seguir estos pasos:

Una vez en el sitio web de la aseguradora correspondiente, debes iniciar sesión según se indique. Por ejemplo, en el caso de la AFP PlanVital, debes hacer esto:

  • Ingresa al portal planvital.cl
  • Haz clic en el botón Ingresa a tu cuenta.
  • Escribe tu RUT y contraseña. En caso de olvidarla, puedes recuperarla en el enlace de abajo.
  • Finalmente, una vez dentro de la plataforma, se desplegará tu información personal que incluye el monto ahorrado.

Cabe recordar que el monto que podría alcanzar el Autopréstamo AFP equivale de 5 % del total ahorrado con un tope máximo de 30 UF, es decir, $1.100.000, aproximadamente.

¿Quiénes pueden solicitar el Autopréstamo AFP?

Todas las personas que deseen acceder al Autopréstamo AFP, deberán cumplir con una serie de requisitos establecidos:

  • Estar inscritos en una AFP.
  • Estar a cinco años o más de la edad de jubilación, es decir, hombres menores de 60 años y mujeres menores de 55.
  • Poseer fondos en la cuenta.
  • No estar jubilados.

¿Cuándo se podrá solicitar el Autopréstamo AFP?

Tras su paso por la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto del Autopréstamo AFP se encuentra a la espera de ser discutido en la Comisión del Trabajo del Senado.

En dicha instancia, se revisará el contenido de la propuesta lo cual será sometido a discusión. Sin embargo, aún las autoridades no establecen una fecha de aprobación.

Asimismo, según establece el proyecto, el Autopréstamo se pagaría en cuotas que corresponderían al 2% de la remuneración mensual del afiliado o afiliada.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto