¿Autopréstamo AFP o Séptimo Retiro? Calcula AQUÍ cuánto dinero podrías sacar de tus fondos previsionales - Chilevisión
Publicidad
15/04/2024 20:33

¿Autopréstamo AFP o Séptimo Retiro? Calcula AQUÍ cuánto dinero podrías sacar de tus fondos previsionales

Ambos proyectos buscan el retiro de los fondos fondos previsionales, pero ¿Cuánto dinero podrían obtener los afiliados y en qué se diferencian? Aquí el detalle.

Publicado por Javiera Fernandez

Las iniciativas de Autopréstamo AFP y Séptimo Retiro siguen causando gran expectación en la población chilena, ya que ambas permitirían a los chilenos retirar dinero de sus fondos previsionales.

A pesar de que ambas alternativas que buscan ir en ayuda de los cotizantes, estas iniciativas poseen grandes diferencias entre sí.

VER MÁS SOBRE TE AYUDA

En lo medular, la primera propone que el dinero retirado desde la AFP debe ser devuelto, mientras que en la segunda, se plantea un retiro con tope pero sin devolución. Cuáles son las diferencias y cómo calcular cuánto podrías sacar, acá el detalle.

¿En qué se diferencia el Autopréstamo y el Séptimo Retiro?

Autopréstamo AFP

El Autopréstamo AFP, permitiría a los afiliados que puedan sacar de su futura pensión un monto equivalente al 5% del total ahorrado con un tope máximo de 30 UF, es decir, los beneficiarios podrían llegar sacar de sus ahorros hasta $1.100.000 aproximadamente.

Sin embargo, el Autopréstamo AFP se devolverá con cargo a la cuenta de capitalización individual del solicitante, lo que se pagará en cuotas, las que llegarán al 2% de la remuneración mensual.

Para ello, las personas deben estar inscritos en una AFP, estar a cinco años o más de la edad de jubilación (hombres menores de 60 años y mujeres menores de 55), poseer fondos en la cuenta y no estar jubilados.

Séptimo retiro

Por otra parte, el Séptimo retiro propone que los y las cotizantes puedan sacar un 15% de los ahorros previsionales desde las cuentas de capitalización individual de las AFP.

En ese sentido, este dinero es entregado sin la obligatoriedad de que los solicitantes tengan que devolver los montos.

Calcula AQUÍ tu Autopréstamo AFP y Séptimo retiro

Cálculo Autopréstamo AFP: Tu saldo total del fondo de AFP, multiplicado por 5 y dividido por 100.

Fórmula matemática:

Saldo de tu AFP x 5 /100 = 5% que puedes retirar de tu AFP.

Por ejemplo, si tienes en tu cuenta $15 millones, podrías "autoprestarte" hasta $750.000.

Cálculo Séptimo Retiro: Tu saldo total del fondo de AFP , multiplicarla por 15 y dividirla en 100. Sin considerar un tope establecido.

Fórmula matemática:

Saldo de tu AFP x 15 /100 = 15% que puedes retirar de tu AFP.

Por ejemplo, si tienes en tu cuenta $15 millones, podrías retirar el tope de $1.100.000, ya que el 15% corresponde a $2.250.000.

Consulta el saldo de tu cuenta AFP

Para la simulación de los montos tanto del Autopréstamo como del Séptimo Retiro, es de suma relevancia que conozcas el saldo actual en tu cuenta AFP. Para ello, debes ingresar al sitio web de la AFP a la que estás afiliado/a.

En caso que tengas dudas sobre tu afiliación, puedes ingresar a spensiones.cl para consultar al respecto.