Autopréstamo AFP 2024: ¿Desde cuándo se puede pedir y retirar fondos de hasta $1 millón? - Chilevisión
Publicidad
15/03/2024 00:20

Autopréstamo AFP 2024: ¿Desde cuándo se puede pedir y retirar fondos de hasta $1 millón?

El proyecto es iniciativa del Gobierno y se mantiene en discusión en el Congreso. La propuesta pretende otorgar a los usuarios la opción de retirar un monto equivalente al 5% de lo ahorrado en sus fondos previsionales.

Publicado por Gonzalo Querol
El Autopréstamo de fondos de AFP es uno de los proyectos que más interés y expectación genera de la propuesta de reforma previsional, ya que busca permitir el retiro de una parte de los fondos que mantienen las personas en sus fondos de ahorro individual. El proyecto es iniciativa del Gobierno y se mantiene en discusión en el Congreso. La propuesta pretende otorgar a los usuarios la opción de retirar un monto equivalente al 5% de lo ahorrado en sus fondos previsionales.  

VER MÁS SOBRE TE AYUDA

  No obstante, es importante destacar que la propuesta tiene un tope de retiro, que llega hasta  30 UF, monto que equivale a $1 millón de pesos aproximadamente y al que no todos pueden optar.

¿Qué es el Autopréstamo de AFP?

El Autopréstamo de AFP busca que el afiliado pueda sacar un 5% del total ahorrado en su cuenta personal. Sin embargo, existe un tope, que equivale a 30 Unidades de Fomento (UF), es decir, $1.105.023 en la actualidad.

¿Cuál es el tope de edad para el Autopréstamo?

Además, existe un límite de edad para quienes deseen acceder a este beneficio. Solo podrán hacerlo las personas que estén a cinco años o más de la edad de jubilación, nos referimos a hombres menores de 60 años y mujeres menores de 55. También se hizo el alcance de que los solicitantes deben tener fondos en sus cuentas y no deben estar pensionadas.

¿Cuándo se podría cobrar el Autopréstamo AFP?

La solicitud para cobrar el Autopréstamo AFP estará disponible siempre y cuando la Reforma Previsional sea aprobada en el Congreso y posteriormente se promulgue por parte del Presidente de la República.