Autopréstamo AFP: Revelan grupo etario que no podrá acceder a la iniciativa - Chilevisión
Publicidad
21/02/2024 21:28

Autopréstamo AFP: Revelan grupo etario que no podrá acceder a la iniciativa

El proyecto que está en segundo trámite legislativo en el Senado propone un máximo de 30 U.F. por cada solicitud. Sin embargo, establece que no todos podrán optar a la iniciativa.

Publicado por Sebastian Leyton
El autopréstamo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es una de las principales propuestas en la reforma previsional que actualmente se encuentra en discusión. Esta iniciativa, en simples términos, busca permitir a los afiliados retirar un monto determinado de sus ahorros para los gastos que estos estimen, bajo ciertas condiciones. Eso sí, el proyecto que está en segundo trámite legislativo en el Senado, propone un máximo de 30 U.F. por cada solicitud, es decir cerca de 1 millon 100 mil pesos y, además, se podrá hacer solo una solicitud, con el compromiso de devolverlo el mes subsiguiente.

¿Cuándo se entregará el autopréstamo de los fondos AFP?

Una vez aprobada la iniciativa, el monto será entregado al afiliado dentro del plazo máximo de 10 días hábiles a contar del ingreso de la solicitud en su AFP respectiva. Tras la petición, el solicitante se deberá devolver el monto total en cuotas desde el mes siguiente. Para los trabajadores dependientes, se realizará directamente con el empleador junto con el pago de las cotizaciones. Por su parte, aquellos trabajadores independientes el pago se hará mediante cotizaciones voluntarias.

¿Cuál es el grupo etario que no podrá acceder a autopréstamo?

De acuerdo con lo establecido en el proyecto, no se podrán sumar al proyecto quienes no estén a cinco años o más de la edad de jubilación en Chile. Es decir, solo podrán solicitarlo las personas que estén a cinco años o menos de la edad de jubilación: por lo tanto, solo los hombres de 60 años o más y mujeres de 55 o más podrán solicitar el autopréstamo. A su vez, cabe mencionar que tampoco podrán acceder a esta medidas quienes no tengan fondos suficientes en sus cuentas donde han almacenado sus cotizaciones obligatorias.