Autopréstamo de AFP: Revisa cuánto dinero podrías sacar y los requisitos - Chilevisión
Publicidad
12/03/2024 12:44

Autopréstamo de AFP: Revisa cuánto dinero podrías sacar y los requisitos

Durante marzo, la iniciativa deberá ser discutida en el Senado, tras el receso por vacaciones de verano, y en el caso de ser aprobada los afiliados podrán retirar una parte de sus ahorros previsionales.

Publicado por mmeza
El autopréstamo de los fondos de las AFP es un proyecto que ha generado un amplio debate en el Congreso, donde está en su proceso legislativo como parte de la reforma previsional. Ya iniciada las actividades en la corporación en marzo, la iniciativa deberá ser discutida en el Senado, tras el receso por vacaciones de verano. En caso de ser aprobada, los afiliados podrán retirar una parte de sus ahorros previsionales. La reforma de pensiones ya había sido aprobado en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas durante enero.

¿Cuánto dinero permite el autopréstamo?

De avanzar en su trámite legislativo, el afiliado podrá sacar hasta un 5% del total que tiene ahorrado en sus fondos de pensiones. Sin embargo, existe un tope que corresponde a 30 Unidades de Fomento (UF), lo que equivale a, aproximadamente, $1.100.000 de los fondos disponibles para el retiro.

Requisitos del autopréstamos

Las personas que pueden acceder al autopréstamos son aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:
  • Estar inscritos en AFP
  • Estar a cinco años o más de la edad de jubilación, es decir, hombres menores de 60 años y mujeres menores de 55
  • Poseer fondos en la cuenta
  • No estar jubilados

VER MÁS SOBRE AFP

¿Cuánto dinero puedo retirar del Autopréstamo de AFP?

El proyecto de Autopréstamo de AFP permitirá al afiliado hacer uso del retiro de hasta un 5% del total ahorrado en su cuenta personal. Sin embargo, habrá un límite, el que será delimitado a un máximo de 30 Unidades de Fomento (UF), es decir, $1.108.733 en la actualidad.

Límite de edad

Además, se establece un límite de edad para quienes deseen acceder al dinero: Podrán solicitarlo quienes estén a cinco años o más de la edad de jubilación. Es decir, hombres menores de 60 años y mujeres menores de 55. También se hizo el alcance de que los solicitantes deben tener fondos en sus cuentas y no deben estar pensionadas.