Sólo con la dirección: Revisa en tres simples pasos cuál es el avalúo fiscal de tu vivienda - Chilevisión
18/07/2020 18:42

Sólo con la dirección: Revisa en tres simples pasos cuál es el avalúo fiscal de tu vivienda

El SII tiene disponible una plataforma que permite conocer cuál es el valor que tienen las casas ubicadas a lo largo del país. Conoce en cuánto está avaluado tu hogar para acceder a los beneficios que ofrece el Plan Fortalecido de Protección para la Clase Media.

Publicado por pazarancibia

A raíz de la crisis sanitaria, el gobierno presentó un Plan Fortalecido de Protección para la Clase Media, el que incluye un programa de protección a la vivienda.

Esta medida comprende la postergación por seis meses de los dividendos hipotecarios, gracias a una garantía estatal; y un Subsidio de Arriendo durante tres meses, por hasta $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales, que cubrirá hasta el 70% del valor del arriendo, para las familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de 30% o más.

Además, contempla una postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre, para todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF, para familias que hayan tenido caídas de ingresos durante los últimos meses.

Lee también: Sólo con tu RUT y a un click: Revisa las fechas y formas de cobro del pago de los beneficios del IPS

¿Qué es el Avalúo Fiscal?

Es el valor que le otorga el Servicio de Impuestos Internos (SII) a una propiedad y que sirve de base para calcular el Impuesto Territorial que corresponde aplicar a ese bien raíz. El cálculo se realiza considerando tanto el valor del terreno como el de las construcciones que pueda tener.

¿Cómo saber cuál es el avalúo fiscal de mi vivienda?

El SII tiene disponible una plataforma que permite conocer cuál es el valor que tienen las viviendas ubicadas a lo largo del país.

En detalle, el portal indica el avalúo fiscal del inmueble, la superficie y el valor por m² del terreno, entre otros datos de interés para el propietario.

Lee también: Ingreso Familiar de Emergencia: Cómo y cuándo se cobra el tercer pago del beneficio

"El avalúo indicado es determinado según el proceso de tasación fiscal para el cálculo de impuesto territorial, de acuerdo a la legislación vigente, y por tanto no corresponde a una tasación comercial de la propiedad", aclaran desde el SII.

Para acceder a la información solicitada sólo debes seguir estos tres sencillos pasos:

  • Pincha en el mapa adjunto.
  • Haz click en el botón "Buscar Dirección" en la zona superior derecha.
  • Ingresa la comuna, nombre y número de calle, y pincha en "Buscar".
Publicidad