PAE y BAES: Lo que debes saber de las ayudas para estudiantes anunciadas por el gobierno

Desde el Ejecutivo indicaron que el objetivo de la iniciativa es ampliar el universo de beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar y de la Beca de Alimentación para la Educación Superior. ¿Sabes si te corresponden?

PAE y BAES: Lo que debes saber de las ayudas para estudiantes anunciadas por el gobierno Agencia Uno

El presidente Gabriel Boric presentó a principios de este 2023 una serie de ayudas económicas destinadas a la población del país.

Entre ellas, se encuentran el aumento a $120 mil del Bono Marzo, la creación de un Bolsillo Familiar Electrónico y el aumento de la Asignación Familiar y del Subsidio Único Familiar.

Además, anunció la extensión a postulaciones del IFE Laboral y Subsidio Protege, así como un convenio de rebaja de medicamentos y beneficios específicamente para estudiantes. ¿Cuáles son? Acá te contamos.

Ampliación del PAE

Desde el gobierno informaron que uno de los objetivos para este año es avanzar hacia la universalidad de la entrega de alimentación para los estudiantes.

De esa forma, anunciaron la ampliación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a cerca de 50 mil niñas y niños de pre-kinder y kinder de colegios públicos.

Recordemos que el PAE entrega, durante el año escolar y a diario, desayunos, almuerzos, onces, colaciones y cenas, según corresponda a estudiantes de educación preescolar, básica y media en condición de vulnerabilidad.

Pueden acceder al beneficio los estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Pertenecer al 60% de las familias más vulnerables o con mayor desventaja socioeconómica, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Asistir a establecimientos educacionales municipales, dependientes de los Servicios Locales de Educación (SLE) o particulares subvencionados adscritos al PAE, en los niveles de educación pre-básica, básica, media y adultos.

Agencia Uno

Aumento de la BAES

Por otro lado, entre las medidas económicas también está el aumento de Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), a través de la tarjeta Junaeb.

En concreto, se trata del incremento de $5 mil, destinado a 672.696 nuevos jóvenes que cursan Educación Superior.

De esa forma, la BAES alcanzará un monto de $42 mil, con un primer aumento de $3 mil entre marzo y junio y un segundo incremento de $2 mil a contar de julio.

Este corresponde al segundo aumento de $5 mil, ya que el primero fue en junio de 2022, cuando el beneficio subió de $32 mil a $37 mil.

Recordemos que la BAES es un apoyo económico complementario para jóvenes que cursan estudios en Instituciones de Educación Superior y que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Alumnos adscritos a la Gratuidad: Estudiantes de primer año y de cursos superiores, que sean beneficiarios de la gratuidad.
  • Alumnos con Beneficio de Arancel: Estudiantes de primer año y/o de cursos superiores, que resulten adjudicatarios de los siguientes beneficios de arancel:

– Beca Bicentenario (incluye Beca Bicentenario para alumnos en situación de discapacidad)
– Beca Juan Gómez Millas (incluye Beca Juan Gómez Millas para alumnos extranjeros y en situación de discapacidad)
– Beca de Excelencia Académica
– Beca Puntaje Prueba de Acceso a la Educación Superior (ex PDT y ex PSU)
– Beca Hijos de Profesionales de la Educación
– Beca Nuevo Milenio (incluye Beca Nuevo Milenio para alumnos en situación de discapacidad)
– Beca Excelencia Técnica
– Beca Vocación de Profesor
– Beca Articulación
– Fondo Solidario de Crédito Universitario

  • Alumnos con Beneficio del Crédito con Aval del Estado: Estudiantes de primer año y de cursos superiores, que sean beneficiarios del Crédito con Aval del Estado.

Te podría interesar:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto