De hasta $570 mil: Estas son todas las ayudas que pueden recibir jóvenes, escolares y universitarios - Chilevisión
Publicidad
17/03/2023 12:27

De hasta $570 mil: Estas son todas las ayudas que pueden recibir jóvenes, escolares y universitarios

Este grupo de personas puede acceder a distintas ayudas económicas, tales como bonos, subsidios y aportes monetarios. ¿Cuáles son? Revisémoslas a continuación.

Publicado por pazarancibia
El gobierno dispone de una serie de beneficios y ayudas económicas para la población más vulnerable del país, entre quienes se encuentran los niños, niñas y jóvenes. Este grupo puede recibir distintas ayudas económicas, tales como bonos, subsidios y aportes monetarios. ¿Cuáles son? Revisémoslas a continuación.

1. Bono Graduación Enseñanza Media

El Bono Graduación Enseñanza Media es un incentivo para aquellas personas que decidan terminar sus estudios de enseñanza media y que sean mayores de 24 años. No es necesario que los beneficiarios postulen a esta ayuda económica, ya que al momento de recibir la licencia de 4° medio, el dinero se cargará automáticamente a su cuenta. En 2022 se entregó un monto de $60.393, sin embargo, para este 2023 la cifra aumentó a $67.304.

2. Programa de Útiles Escolares

El Programa de Útiles Escolares (PUE) consiste en la entrega anual de un set de útiles escolares a estudiantes de todos los niveles matriculados en establecimientos públicos y particulares subvencionados adscritos a gratuidad. Los kits están diferenciados según nivel educacional y consideran implementos acordes a las necesidades de cada grupo de estudiantes. El programa no cuenta con un sistema de postulación, ya que los sets son distribuidos directamente a través de los establecimientos, que son los encargados de entregarlos a las y los estudiantes.  

VER MÁS SOBRE BENEFICIOS ESTATALES

 

3. Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años

Aquellos niños y niñas menores de 18 años que están en situación de discapacidad pueden recibir el Subsidio de Discapacidad, un aporte monetario de $103.086 que entrega el gobierno. Reciben la ayuda las personas menores de 18 años que presenten discapacidad mental, física o sensorial severa, por intermedio de sus representantes o de las instituciones o personas que los tengan a su cargo y que cumplan los siguientes requisitos:
  • Estén dentro del 60% más vulnerable de la población, según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).
  • Tengan residencia continua en el país de, a lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haga la solicitud.
  • Resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) que certifique la discapacidad mental o, en su caso, una discapacidad física o sensorial severa de, al menos, el 50%. Esta resolución puede ser reemplazada por el correspondiente certificado del Registro Nacional de la Discapacidad del Registro Civil (SRCeI).
Cuando la persona beneficiaria cumpla los 18 años, en tanto, podrá optar a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI). El Subsidio de Discapacidad se puede solicitar en la web y sucursales ChileAtiende, además de las municipalidades en convenio con el IPS.  

VER MÁS SOBRE BONOS

 

4. Subsidio al Empleo Joven

Los trabajadores de entre 18 y menos de 25 años pueden solicitar el Subsidio al Empleo Joven (SEJ). Esta solicitud se puede realizar durante todo el año en el sitio web del Sence y, en caso de quienes tienen 24 años, deben hacerlo tres meses antes de cumplir los 25. Sin embargo, la ampliación de este incentivo permite que puedan postular quienes tengan hasta 27 años de edad.
Los montos se calculan en base a tres tramos, el cual depende de la renta bruta percibida y de las opciones de pago, mensual o anual, y tiene un tope de $570 mil.

5. Bono por Logro Escolar

El Bono por Logro Escolar va dirigido a  a los estudiantes que estén entre 5° Básico y 4° Medio, con el objetivo de reconocer su rendimiento académico. Pueden acceder a esta ayuda económica los alumnos que estén cursando la enseñanza media y básica (desde quinto año) y que cumplan una serie de requisitos:
  • Deben estar entre el 30% con mejor rendimiento del curso.
  • Pertenecer al Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF).
  • Ser parte del 30% más vulnerable del país según el RHS.
Para aquellos que estén dentro del 15% con mejor rendimiento el monto es de $67.944. En el caso de que estén dentro del 30%, el total se reduce a $40.768.

Te puede interesar: