Del aumento del Bono Marzo al Bolsillo Familiar Electrónico: Estas son las nuevas ayudas del gobierno

El presidente Gabriel Boric presentó este jueves una serie de medidas económicas destinadas a la población más vulnerable del país. La extensión del IFE Laboral y Subsidio Protege son solo algunas de las 7 y acá te las explicamos en detalle.

0

El presidente Gabriel Boric presentó este jueves una serie de ayudas económicas destinadas a la población del país.

Entre ellas, se encuentran el aumento a $120 mil del Bono Marzo, la creación de un Bolsillo Familiar Electrónico y el aumento de la Asignación Familiar y del Subsidio Único Familiar.

Además, anunció la extensión a postulaciones del IFE Laboral y Subsidio Protege, así como un convenio de rebaja de medicamentos y la ampliación del programa de alimentación para estudiantes.

Debido a que se trata de siete distintas medidas, repasaremos una a una a fin de explicar de qué se tratan:

Bono Marzo

De aprobarse el proyecto, el ex Bono Marzo, conocido como el Aporte Familiar Permanente, beneficiaría a más de 1 millón 500 mil hogares con el aumento del beneficio.

El aporte consta actualmente de $52.710 para las familias más vulnerables del país, sin embargo, aumentaría al doble, y se otorgaría en dos pagos.

Bolsillo Familiar

Según explicaron desde el gobierno, de ser aprobado por el Congreso, el Bolsillo Familiar consistirá en una transferencia estatal de $13.500 mensuales por carga a la Cuenta Rut, con dedicación exclusiva para la compra de alimentos.

La ayuda llegará a reemplazar al Aporte Canasta Básica, que tiene vigencia sólo hasta abril de 2023, es decir, los receptores serán los mismos de dicho beneficio.

“Cuando alguien vaya al supermercado se le va a girar de su cuenta y del Bolsillo Electrónico, obteniendo por esa vía un 20% de descuento en el total de su compra”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

IFE Laboral y Subsidio Protege

Ambos beneficios llegarían a 600 mil personas más, quienes deberán cumplir los mismos requisitos que hay hasta ahora.

Esto, debido a que su entrega se extenderá durante todo el primer semestre del 2023.

Subsidio Único Familiar

Desde el gobierno anunciaron un 20% de aumento en el monto del SUF, además de la inclusión de 900 mil niños, niñas y adolescentes que estaban siendo excluidos del pago.

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, dijo que por ejemplo, un hogar con dos cargas familiares va a recibir alrededor de $40.600 mensuales por SUF de forma permanente, es decir, todos los años.

Convenio de medicamentos

En 2023 va a establecerse y ampliarse un convenio de rebaja de medicamentos, con el aumento de 240 a 512 los locales que van a tener las rebajas y la oferta de medicamentos, con 6.900 remedios de distinto tipo.

En ese contexto, los medicamentos tendrán una rebaja promedio de 32%.

Alimentación

El ministro Jackson aseguró que uno de los objetivos del gobierno para este año es avanzar hacia la universalidad de la entrega de alimentación para los estudiantes, sobre todo en prekinder y kínder.

De esa forma, con la alimentación para estos dos tramos, se agregará a casi 50 mil niños que estaban siendo excluidos.

Asimismo, anunció que durante el año se implementará el aumento de $5.000 para la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), a través de la tarjeta Junaeb.

Apoyo al sector de la construcción

El gobierno aseguró que facilitará el acceso de las empresas constructoras a créditos en condiciones más favorables.

“Se implementará un programa de garantías especiales estatales de $50 mil millones para créditos en el sector de la construcción”, indicaron.

“Esto permitirá mantener miles de empleos y fomentar la creación de otros nuevos para trabajadores de este rubro, así como dar continuidad a los proyectos de inversión en vivienda e infraestructura afectados por las alzas internacionales de costos”, añadieron.

Te podría interesar:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto