Te ayuda - Fraude bancario

“Con abono inmediato”: BancoEstado advierte sobre falso mensaje de texto del IFE Laboral

Desde la entidad bancaria confirmaron a CHV Noticias que nunca enviarán mensajes o correos con enlaces para hacer clics. Acá, te dejamos algunas recomendaciones para estos casos.

marcelo-barrientos
Por Marcelo Barrientos
“Con abono inmediato”: BancoEstado advierte sobre falso mensaje de texto del IFE Laboral Agencia Uno

La entrega de beneficios estatales y la devolución de impuestos se han convertido en una gran oportunidad para que nuevos ciberdelitos se lleven a cabo.

Un claro ejemplo de esto es lo que están reportando algunos usuarios, quienes señalan que les está llegando un sospechoso mensaje de texto referido a la aprobación del IFE Laboral.

“BancoEstado Estimado cliente. Tiene aprobado su IFE LABORAL con abono inmediato a su cuenta. Solicitalo aqui (sic)”, dice el mensaje con notorias faltas de ortografía, adjuntando un link para supuestamente cobrar el bono anunciado en 2021.

Sin embargo, desde la propia entidad bancaria confirmaron a CHVNoticias.cl la falsedad del texto, reiterando a todos los usuarios que nunca enviarán un mail o mensaje al celular con links para hacer clics, advirtiendo que se trata de una estafa.

Lo mismo con la TGR

En la misma línea de mensajes falsos, anteriormente BancoEstado se refirió a las denuncias de personas sobre posibles cobros o temas pendientes con la Tesorería General de la República (TGR).

“¡Ten cuidado! No descargues archivos, ni entres a enlaces porque podrían acceder a información personal”, señalaron al compartir una publicación en su cuenta de Twitter, recomendando encarecidamente no entrar ni abrir esos archivos.

Recomendaciones

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) entregó una serie de recomendaciones para evitar caer en un fraude, delitos que se vuelven cada vez más habituales con la tecnología.

Los consejos de la CSIRT son:

  • No abrir correos ni mensajes de dudosa procedencia.
  • Desconfiar de los enlaces y archivos en los mensajes o correo.
  • Ser escépticos frente ofertas, promociones o premios increíbles que se ofrecen por internet.
  • Prestar atención en los detalles de los mensajes o redes sociales.
  • Evaluar el bloqueo preventivo de los indicadores de compromisos.
  • Mantener actualizadas todas las plataformas de tecnologías y de detección de amenazas.
  • Realizar concientización permanente para los usuarios sobre este tipo de amenazas.
  • Visualizar los sitios web que se ingresen sean los oficiales.
Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto