¿En qué casos es obligatorio usar la bandera chilena durante las Fiestas Patrias? - Chilevisión
Publicidad
07/09/2023 14:18

¿En qué casos es obligatorio usar la bandera chilena durante las Fiestas Patrias?

Su utilización está reglamentada durante dos días de septiembre. En el caso de no usarla o de colocarla mal, las personas se pueden exponer a multas.

Publicado por Bruno Delgado
La bandera de Chile se puede utilizar todo el año, pero su uso obligatorio está reglamentado durante las Fiestas Patrias. Y en el caso de no usarla o de colocarla de manera errónea, las personas se pueden exponer a multas. De acuerdo con el gobierno, la bandera chilena debe estar instalada durante toda la jornada del 18 y 19 de septiembre, tanto en edificios públicos como privados. Cuando la bandera de Chile comparta espacio con las de otros países, debe tener un tamaño igual o superior y estar en un lugar de igual altura. En el caso de los departamentos, no es obligatorio si el edificio ya tiene una bandera.

Las normas para el uso de la bandera

  • Su uso es obligatorio durante toda la jornada del 18 y 19 de septiembre, en todos los edificios públicos y privados.
  • Junto a pabellones extranjeros, el nacional no debe ser de tamaño inferior a los demás ni quedar situado a menor altura que éstos.
  • En los departamentos no es obligatorio su uso si el edificio cuenta con bandera.
  • El no cumplimiento de estas disposiciones, instalarla al revés, el no izarla o no exhibirla son algunas de las causales de multas. Estas van desde las 1 a 5 UTM.

¿Cuánto es la multa?

Es importante destacar que incumplir estas normativas, ocasionará una multa a las instituciones que corresponda tal gravamen.  Lo mismo ocurre en el caso de izar la bandera al revés, no izarla o no exhibirla durante Fiestas Patrias puede resultar en multas que van desde 1 hasta 5 UTM, lo que equivale a entre $63 y $315 mil.

Guía para instalar la bandera en Fiestas Patrias

Con la llegada de las Fiestas Patrias es esencial saber cómo instalar correctamente la bandera chilena. Si planea colocar la bandera de forma horizontal, como colgarla en una ventana, asegúrese de que la estrella quede en la esquina superior izquierda cuando se mira desde el frente. Si opta por colocar la bandera de forma vertical, nuevamente, la estrella debe situarse en la esquina superior izquierda, desde la perspectiva frontal. Si va a utilizar un mástil, este debe ser de color blanco y la bandera debe ondear en el extremo superior de la estructura.