Te ayuda - becas tic

Comenzó la entrega de Becas TIC para estudiantes: Revisa si eres beneficiario y cómo retirar el notebook gratuito

Todos los años, alumnas y alumnos de séptimo básico reciben un set de herramientas TIC para el estudio, que corresponden a un computador o su equivalente con softwares, información o contenido digitalizado y conectividad a Internet. Conoce todos los detalles del programa acá.

Comenzó la entrega de Becas TIC para estudiantes: Revisa si eres beneficiario y cómo retirar el notebook gratuito Agencia Uno

Comenzó la entrega de las Becas TIC, programa que tiene como objetivo acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y apoyar los procesos de aprendizaje de los y las estudiantes que ingresan a séptimo básico.

La entrega consiste en un set de herramientas TIC para el estudio, que corresponden a un computador o su equivalente con softwares, información o contenido digitalizado y conectividad a Internet. Este 2022, el programa entregará 117.000 notebooks.

A excepción de otros años, este 2022 no fue posible elegir el color del computador que recibirán los beneficiarios de la beca. Según explicó Junaeb, la pandemia del COVID-19 “generó una escasez mundial de componentes para la fabricación de computadores que dificultó contar con colores distintos”.

Sin embargo, esto no afectará las características técnicas para que accedas a conectividad y a otros recursos para los estudios.

¿Cuáles son los requisitos para recibir las Becas TIC?

Si bien esta beca no es postulable, los alumnos de establecimientos particulares subvencionados y municipales deben cumplir con una serie de requisitos.

Estudiantes de establecimientos públicos:

  • Estar cursando 7° básico a mayo del 2022, en un establecimiento público (municipal – SLE) o de administración delegada, en conformidad con el Decreto Exento N° 3166.
  • Estar cursando 3er Nivel básico de Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA), matriculado en mayo del 2022, con acta de rendimiento 2021 con situación final “Promovido”, excluyendo establecimiento en contexto de encierro.
  • Estar matriculado/a en mayo de 2022 con código de grado 7 de la modalidad de educación especial.

Estudiantes de establecimientos particular subvencionados:

  • Estar matriculados en 7° año de enseñanza básica regular en un establecimiento particular subvencionado a mayo del 2022.
  • Estar en el 40% del Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia a abril 2022.
  • No haber recibido los programas “Yo elijo mi PC” o “Me conecto para aprender” en años anteriores al vigente.
  • Tener un indicador (ID) de vulnerabilidad, según el modelo de caracterización complementaria del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

¿Cómo saber si soy beneficiario de las Becas TIC?

Para saber si un estudiante de 7° básico es beneficiario de la beca que entrega un computador se debe ingresar al siguiente sitio webingresar el RUT y hacer click en “Consultar”.

¿Cómo retirar el computador?

Desde Junaeb recomiendan que para evitar aglomeraciones y contagios por COVID-19, el o la estudiante asista con una persona adulta que cumpla el rol de apoderado o apoderada, en el horario que el colegio indicará, con los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad propia y del estudiante que recibe el computador.
  • Si cuenta con la tutoría legal, deberá presentar, además de las cédulas de identidad, copia del acta judicial que le acredite como tal.
  • En caso de que la o el estudiante beneficiado no posea cédula de identidad, podrá presentar la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) vigente o el certificado de nacimiento chileno.
  • Si el o la estudiante es extranjera y aún no posee cédula de identidad chilena, debe presentar el documento de identificación vigente de su país de origen. Lo mismo aplica para la o el apoderado si no cuenta con cédula de identidad chilena.

Las fechas de entrega varían según cada establecimiento educacional, por la que estos serán los encargados de entregar dicha información.

Te podría interesar:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto