Hasta $650 mil: Revisa los bonos y becas que puedes recibir si eres estudiante

Desde la Beca Útiles Escolares hasta la Beca Presidente de la República, los estudiantes y apoderados pueden acceder a diferentes ayudas económicas cumpliendo con una serie de requisitos.

Hasta $650 mil: Revisa los bonos y becas que puedes recibir si eres estudiante Agencia Uno

Esta semana se inició oficialmente el Año Escolar 2024 y una de las mayores preocupaciones de los estudiantes y apoderados son los gastos a lo largo del año. Por esta razón, existen una serie de bonos y becas estatales que ayudaría a aliviar el bolsillo en este nuevo periodo estudiantil.

Desde la Beca Útiles Escolares hasta la Beca Presidente de la República, los alumnos pueden acceder a diferentes ayudas económicas cumpliendo con los respectivos requisitos.

Beca Presidente de la República

El programa busca que estudiantes socioeconómicamente vulnerables, de alto rendimiento escolar al inicio de educación media, mantengan un alto rendimiento durante la educación media y/o superior.

Se trata de un aporte de libre disposición o uso, equivalente a 12,4 UTM ($650.000 aproximadamente) que se paga hasta en 10 cuotas al año.

Cabe mencionar que las y los estudiantes de Educación Superior sólo pueden renovar el beneficio obtenido en Enseñanza Media.

Para más detalles sobre cómo postular ingresa al sitio web de Junaeb.

Bono por Deber Asistencia Escolar

Este es un beneficio no postulable de $11.429 mensuales por niño o niña, que se entrega a familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, cuyos hijos e hijas de entre 6 y 18 años de edad se encuentren estudiando en una institución educacional reconocida por el Estado, en educación básica o media, y que cumplan con una asistencia escolar mensual superior o igual a un 85%.

La acreditación de la asistencia escolar mensual la realiza el Ministerio de Educación, por lo tanto, las personas no deben hacer ningún trámite para solicitar el beneficio.

Bono por Logro Escolar

Este beneficio estatal está destinado a estudiantes menores de 24 años, de entre quinto básico y cuarto medio, que pertenezcan al 30% de mejor rendimiento académico de su promoción.

El aporte se otorga a estudiantes cuyas familias pertenezcan al 30% más vulnerable de la población chilena, y se paga en dos tramos:

  • $78.642: para estudiantes que se encuentren dentro del primer 15% de mejor rendimiento de su promoción.
  • $47.187: para estudiantes que se encuentren dentro del segundo 15% de mejor rendimiento de su promoción.

Este bono es compatible con otras transferencias y subsidios otorgados por el Estado, por lo que el pago podría resultar fusionado con las demás transferencias del grupo familiar.

Conoce más detalles en el sitio web de ChileAtiende.

Beca Práctica Técnico Profesional

Se trata de una bonificación de $65 mil (pagado en una cuota) a estudiantes o egresados de enseñanza media técnico-profesional, que estén realizando o vayan a iniciar su práctica profesional dentro del año en curso y que presenten su informe de práctica.

Cabe mencionar que  la renovación y postulación a la beca en el sitio web de Junaeb finalizó el 26 de enero de 2024.

Beca Indígena

Es un aporte monetario de libre disposición, destinado a niños, niñas y jóvenes con ascendencia indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

El monto del beneficio varía según el nivel de enseñanza:

  • Enseñanza básica: Los estudiantes pueden optar a un apoyo económico de $100.550, que recibirán en dos cuotas al año.
  • Enseñanza media: Pueden optar a un apoyo económico de $208.280, que recibirán en dos cuotas al año.
  • Educación Superior: Los estudiantes pueden optar a un apoyo económico de $654.600, que recibirán en hasta 10 cuotas al año.

Para más detalles sobre requisitos, ingresa al sitio oficial de ChileAtiende.

Programa de Útiles Escolares

Beneficio no postulable que entrega anualmente un set de útiles escolares, diferenciado por niveles:

  • Educación prebásica: set colectivo para 12 alumnos.
  • Básica primer ciclo: set individual para 1º a 5º año básico.
  • Básica segundo ciclo: set individual de 6º a 8º año básico.
  • Enseñanza media: set individual de 1º a 4º año medio.
  • Enseñanza para jóvenes y adultos.
La fecha de entrega para 2024 será informada por Junaeb durante el mes de marzo, directamente a los establecimientos municipales y particulares subvencionados.

Bono Graduación de Enseñanza Media

Es un beneficio al cual no se postula, que forma parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF).

Este aporte monetario está destinado a personas de 24 años o más que obtengan su licencia de enseñanza media en una institución reconocida por el Ministerio de Educación (Mineduc).

El beneficio contempla un pago de $69.902 entregado por única vez en una cuota, reajustable en febrero de cada año, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Se paga al integrante del grupo familiar que obtiene el logro.

Para más detalles, ingresa al sitio de Chile Seguridades y Oportunidades.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto