Beneficio educacional del SII: Cómo obtener el descuento por tener hijo en colegio o universidad - Chilevisión
Publicidad
17/04/2024 12:13

Beneficio educacional del SII: Cómo obtener el descuento por tener hijo en colegio o universidad

El Sistema de Impuestos Internos ofrece un beneficio denominado Crédito por Gastos de Educación como descuento en la declaración de renta. Te decimos el monto exacto y los requisitos.

Publicado por William Padron

El Crédito por Gastos de Educación que otorga el Sistema de Impuestos Internos (SII) es un beneficio, no un bono, que establece que por cada hija o hijo estudiando sus apoderados pueden optar a un descuento en la declaración de renta.

Cada progenitor o progenitora puede decidir traspasar su porcentaje del beneficio al otro u otra, en un procedimiento llamado cesión del beneficio de Crédito por Gastos en Educación.

¿Cuánto es el monto del beneficio educacional?

Las y los progenitores pueden acceder a una rebaja de los impuestos a pagar de hasta $161.873 (4,4 UF) en la Declaración de Renta (el monto se divide entre ambos), siempre que cumpla con los requisitos.

¿Cuáles son los requisitos?

De acuerdo a las indicaciones que señala el Servicio de Impuestos Internos, estos son los requisitos que se deben cumplir:

  • La suma anual de las rentas totales de las y los progenitores en conjunto NO puede ser superior a $29.137.173 (792 UF).
  • Quien solicite el beneficio debe haber tenido una renta anual superior a $10.402.992, es decir estar afecto a Impuesto Global Complementario.
  • Los hijos deben ser menores de 25 años al 31 de diciembre de 2023, estar matriculados en una institución de enseñanza pre escolar, básica, diferencial y/o media, reconocida por el Estado, y contar con un mínimo de asistencia del 85% (o menor cuando exista algún impedimento justificado o en casos de fuerza mayor).  No aplica para menores de 25 años que estén cursando la Educación Superior. Revisa en mineduc.cl las instituciones de enseñanza pre escolar, básica, diferencial y/o media reconocidas por el Estado.