De bonos a subsidios: Revisa a qué beneficios puedes acceder según tu tramo en el Registro Social de Hogares - Chilevisión
Publicidad
28/05/2023 18:28

De bonos a subsidios: Revisa a qué beneficios puedes acceder según tu tramo en el Registro Social de Hogares

Las personas inscritas en el sistema pueden recibir desde la Pensión Garantizada Universal al Ingreso Mínimo Garantizado. ¿Sabes cuáles te corresponden de acuerdo a tu calificación? Averígualo acá.

Publicado por pazarancibia
Son varios los beneficios y ayudas económicas que entrega Estado para distintos segmentos de la población, tales como la Pensión Garantizada Universal (PGU), el Subsidio de Arriendo y el Bono al Trabajo de la Mujer. El mecanismo que utiliza el Estado para saber qué personas deben recibir estos aportes es el Registro Social de Hogares (RSH), un sistema de información construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el propio gobierno para medir el nivel de vulnerabilidad de las personas. De esa forma, las personas inscritas en el sistema pueden saber a qué beneficios estatales pueden acceder según el tramo socioeconómico al que pertenecen. Por esa razón, acá les dejamos una lista con los bonos y subsidios que puedes recibir de acuerdo al porcentaje de vulnerabilidad de acuerdo a tu RSH:

Beneficios hasta el 90% del RSH

  • Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado: Es una ayuda económica para trabajadores dependientes del país con jornadas ordinarias de trabajo entre 30 y 45 horas semanales.
  • Subsidio Clase Media para Compra de Viviendas Tramo III: Es una ayuda económica para familias de sectores medios que les permite adquirir una vivienda nueva o usada, ya sea en sectores urbanos o rurales.
  • Subsidio Clase Media para Construcción de Viviendas Tramo III: Es una ayuda económica destinada a familias de sectores medios para la construcción de una vivienda de hasta 140 m2 en un sitio propio o densificación predial (construcción de una vivienda en un terreno donde ya existe otra). 
 

VER MÁS SOBRE BENEFICIOS ESTATALES

 

Hasta el 80% del RSH

  • Bono Bodas de Oro: Es un beneficio económico de $403.874 que se otorga a parejas con 50 años de matrimonio y que cumplan con los requisitos establecidos por la ley.
  • Subsidio Clase Media para Compra de Viviendas Tramo II
  • Subsidio Clase Media para Construcción de Viviendas Tramo II
  • Pensión Básica Solidaria de Invalidez: Es un beneficio económico mensual para personas que puedan ser declaradas inválidas y que no tengan derecho a una pensión en algún régimen previsional. El monto de este beneficio es de máximo $193.935.
  • Aporte Previsional Solidario de Invalidez: Es un beneficio económico mensual para las personas que reciben pensiones de invalidez de bajo monto, es decir pensiones menores a la Pensión Garantizada Universal (PGU) $193.917.

Hasta el 70% del RSH

  • Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores: Es una ayuda económica que aporta una parte del valor de arriendo de una vivienda. El monto recibido del subsidio les permitirá cubrir entre el 90% y 95% del valor del arriendo mensual.
  • Subsidio de Arriendo: Es un aporte temporal que entrega el Estado a familias que pueden realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda. Las familias beneficiadas reciben un subsidio total de 170 UF ($ 6.120.859 CLP) el que se entrega con un tope de 4,2 UF por mes.

Hasta el 60% del RSH

  • Subsidio Clase Media para Compra de Viviendas
  • Subsidio para Ampliar o Mejorar la Vivienda: Este subsidio busca favorecer las condiciones de seguridad y habitabilidad de las familias a través de proyectos de reparación o mejoramiento de las viviendas, así como también, eliminar el hacinamiento por medio de proyectos de ampliación.
  • Subsidio para Mejorar el Acondicionamiento Térmico y la Eficiencia de la Vivienda: Es una ayuda económica para mejorar la eficiencia energética de la vivienda.
  • Subsidio Familiar: Es un beneficio económico mensual que el Estado entrega a madres, padres o tutores que no cuenten con previsión social y que, por lo tanto, no cuentan con recursos suficientes para la mantención de sus cargas familiares.

Hasta el 40% del RSH

  • Bono al Trabajo de la Mujer: Es un aporte monetario variable que se entrega a mujeres trabajadoras entre 25 y 59 años.
  • Subsidio al Empleo Joven: Es un aporte monetario que busca mejorar el sueldo de trabajadoras y trabajadores jóvenes, e incentivar la contratación de personas jóvenes por parte de las y los empleadores.
 

VER MÁS SOBRE BONOS

 

PGU

En cuanto a la Pensión Garantizada Universal, esta se otorga a quienes pertenezcan al 10% más rico de la población mayor de 65 años. El monto es de $206.173 mensuales.

¿Cómo saber a qué tramo pertenezco?

Las familias que son parte del Registro Social de Hogares, pueden conocer su clasificación socioeconómica siguiendo estos pasos:
  • Ingresa al sitio web www.registrosocial.gob.cl.
  • Haz clic en Ir a mi registro.
  • Inicia sesión con Clave Única. En caso de no contar con ésta, puede realizarse el mismo procedimiento con el RUT y número de documento de la cédula de identidad.
RSH

Te podría interesar: