Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Cómo funciona, cuál es el monto y desde qué fecha se paga? - Chilevisión
20/02/2023 19:15

Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Cómo funciona, cuál es el monto y desde qué fecha se paga?

Este beneficio estatal es una de las ayudas económicas anunciadas por el presidente Gabriel Boric a principios de enero, el cual busca ayudar a las familias perjudicadas por la inflación. ¿Quiénes lo pueden recibir? Acá todos los detalles.

Publicado por mbarrientos
Fue el pasado 5 de enero cuando el presidente Gabriel Boric anunció una serie de ayudas económicas, las que buscan asistir a la ciudadanía ante un complejo escenario económico marcado por la inflación. Entre esas ayudas estaba el aumento del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo), el aumento de la Asignación Familiar y del Subsidio Único Familiar. Todo, junto a la creación del Bolsillo Familiar Electrónico. En el caso de este último es vital tener una CuentaRut activa, la que se puede obtener en cualquiera de las sucursales del BancoEstado a lo largo del país.

¿En qué consiste y cuál es el monto?

Desde el gobierno explicaron que este beneficio estatal será una sustitución del Bono Canasta Básica, por lo que se transferirá directamente $13.500 mensuales por carga familiar para la compra de alimentos. Como se dijo anteriormente, el monto es por carga. Esto quiere decir que si un hogar esta compuesto por una madre con dos niños, recibirá $27.000 pesos por cada mes. En total, el Ministerio de Desarrollo Social estimó que más de 3 millones de personas obtendrán esta ayuda.

¿Hay que postular para recibirlo?

El gobierno aclaró que no se abrirá ningún tipo de postulación para recibir el Bolsillo Electrónico Familiar, ya que se entregará de manera automática a quienes actualmente reciben el Aporte Canasta Básica. Ellos son

¿Desde cuándo se pagará?

Por ahora, no hay una fecha concreta sobre cuándo comenzará a pagarse este beneficio estatal, pero debería ser a partir de mayo, ya que en abril termina el Aporte Canasta Básica. Los dineros los abonará el Instituto de Previsión Social a través de un depósito a la CuentaRUT. A raíz de esto, no se podrá retirar la plata en efectivo.

VER MÁS SOBRE BENEFICIOS ESTATALES

¿En qué comercios se puede ocupar?

Los favorecidos con el Bolsillo Familiar Electrónico pueden ocupar la plata en comercios del rubro de alimentos, como supermercados y almacenes de barrio. Es importante recalcar que, en caso de no gastar el dinero entregado durante ese mes, éste acumulará para el siguiente. Recordar que esta y el resto de propuestas hechas por el Ejecutivo para ir en asistencia de las familias, deben ser aprobadas por el Congreso previo a su entrega a la ciudadanía, lo que ocurriría una vez termine el receso legislativo.

Te podría interesar:

Publicidad