Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Cuándo empieza a pagarse y qué pasa si no ocupo el dinero? - Chilevisión
Publicidad
11/01/2023 17:37

Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Cuándo empieza a pagarse y qué pasa si no ocupo el dinero?

Este nuevo beneficio, anunciado la semana pasada por el presidente Gabriel Boric, busca ayudar a las familias más necesitadas ante el complejo escenario económico. ¿Qué requisitos hay que cumplir? Acá los detalles.

Publicado por mbarrientos
El Bolsillo Familiar Electrónico es uno de los beneficios más importantes que anunció el presidente Gabriel Boric, con el que se busca ayudar a las familias más vulnerables en un complicado contexto económico a causa de la inflación. En ese sentido, este beneficio estatal consistirá en una transferencia directa a todos los y las ciudadanas que tengan su CuentaRut activa, mientras que el dinero puede ser destinado exclusivamente a la compra de alimentos. Por lo anterior, el Bolsillo Familiar Electrónico se propone como una sustitución del Bono Canasta Básica, que se entregará hasta abril próximo.

¿Cuánto es el monto y quiénes reciben el aporte?

En total, se depositarán $13.500 mensuales por carga familiar. Esto quiere decir que el monto puede incrementar según la composición de cada hogar. Por ejemplo, si una madre vive con dos hijos que dependen de ella (y están debidamente inscritos como cargas), esta mujer recibirá recibirá $27.000. En el caso de que sea una persona con tres hijos, el valor se incrementará hasta $40.500. Los beneficiarios para el Bolsillo Familiar Electrónica son los mismos que actualmente cobran el Aporte Canasta Básica, es decir, le corresponde a quienes tienen:

¿Cuándo comienza a pagarse?

Es importante consignar que este beneficio reemplazará al Aporte Canasta Básica, el cual tiene vigencia hasta el 30 de abril del 2023. Dicho esto, el gobierno explicó que el Bolsillo Familiar Electrónico comenzará a estar operativo desde mayo de este año, realizando los primeros pagos a comienzos de dicho mes. En caso de no gastar el dinero entregado durante ese mes, éste acumulará para el siguiente. De todas formas, el Ejecutivo aclaró que el monto está enfocado para compras directas de alimentos utilizando la tarjeta de la CuentaRUT. Por esta razón, no se podrá cambiar  efectivo.

Te podría interesar: