Agencia Uno

Este martes la primera dama del Gobierno de Chile, Cecilia Morel, quien está encargada del programa “Adulto Mejor”, informó que en lo que resta del año, más de 9 mil matrimonios podrán solicitar el Bono Bodas de Oro, beneficio que se le entrega a las parejas que cumplen 50 años de casados.

Actualmente, el valor del monto asciende a $337.847 y es entregada por única vez en partes iguales para cada cónyuge, es decir $168.924 para cada uno.

En ese contexto, desde el año 2011 hasta la fecha, los bonos han sido entregados a más de 481 mil personas, lo que ha significado un gasto de $68 mil millones en recursos fiscales, según indicaron las autoridades.

Lee también: Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado: ¿Cómo postular al beneficio para complementar mi renta?

En específico, solo a junio de 2021, ya se ha pagado a más de 19 mil cónyuges, es decir, un total de 3.377 millones de pesos.

¿Quiénes pueden obtenerlo?

Según la página de Chile Atiende, organismo encargado de repartir el dinero para quienes obtengan el beneficio, los requisitos son los siguiente:

  • 50 años de matrimonio
  • Pertenecer al 80% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.
  • Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía.
  • Residencia en Chile por cuatro años, dentro de los cinco años anteriores a la fecha que se solicitó el beneficio.

¿Qué sucede si uno de los cónyuges fallece?

  • Si la pareja, cumplió 50 años de matrimonio y uno de los cónyuges falleció sin haber solicitado el bono, la pareja sobreviviente puede optar a su parte que le corresponde.
  • Si una de las personas fallece en medio de la tramitación del bono, el monto será parte de la herencia de la persona.

¿Cuál es el plazo para solicitarlo?

Según informó la Superintendencia de Seguridad Social, el plazo para solicitar el Bono Bodas de Oro ha sido extendido debido a los críticos meses de pandemia.

Lee también: Ripamonti pide mantener medidas sanitarias tras avance de Viña del Mar a Fase 4 : “El virus no ha desaparecido”

Por ende, quienes hayan cumplido 50 años de matrimonio y los requisitos mencionados entre el 8 de febrero de 2019 y el 30 de septiembre de 2021, tendrán hasta el 1 de octubre de 2022 para presentar la solicitud.

“Un reconocimiento al amor y a la familia”

Por su parte, Cecilia Morel, tuvo palabras para analizar esta medida, explicando que el beneficio que ya cumplió una década es un “reconocimiento del Estado, hacia la vida conjunta de muchos adultos mayores“.

“Premia el amor, la familia y a su vez a nuestras personas mayores quienes han sido tan golpeados últimamente por la pandemia. Este no es un regalo, es un acto de justicia por todos los años de sabiduría y esfuerzo que han entregado a nuestra sociedad. Hacemos un llamado a estas nueve mil parejas que este año pueden cobrar este beneficio, que lo hagan”, agregó.

La primera dama Cecilia Morel y el ministro del Trabajo Patricio Melero, hacen entrega del Bono Boas de Oro.

¿Cómo solicitar el bono?

Debe ingresar al sitio web de Chile Atiende en el caso que desee hacer el trámite de manera online y marcar la opción de “solicitar bono”, para así dirigirse a completar los datos solicitados.

En el caso que quiera hacerlo de manera presencial, debe acercarse a las oficinas de Chile Atiende con su carnet de identidad y los antecedentes requeridos que se mencionaron anteriormente en esta nota.

Tags:

Deja tu comentario