Paso a Paso: Cómo apelar si te rechazaron el Bono Clase Media 2021 - Chilevisión
Publicidad
18/04/2021 14:04

Paso a Paso: Cómo apelar si te rechazaron el Bono Clase Media 2021

A través de las redes sociales, cientos de usuarios reportaron que no pudieron acceder al benedicio por distintas razones. Acá te explicamos cómo debes hacer tu reclamo si es que tu solicitud fue rechazada a pesar de cumplir con los requisitos. 

Publicado por Joan Xavier Alemany

Durante la jornada de este domingo, cientos de usuarios reportaron a CNN Chile y CHV Noticias que no pudieron acceder al Bono Clase Media a través de la página del SII. 

Este aporte es entregado por el Gobierno a propósito del nuevo paquete de ayudas del Estado y busca entregar hasta $500.000 a quienes tengan una renta entre el salario mínimo y $2.000.000 y acrediten una caída en la renta de un 20% durante el segundo semestre del 2020.

Ante las dudas de los cientos de usuarios, acá te explicaremos cómo debes solicitarlo y cómo apelar si es que tú solicitud fue rechazada a pesar de cumplir con los requisitos.

¿Cómo apelar si me rechazaron el bono?

PASO 1: se debe acceder al sitio web del SII y hacer click en alguna de las dos opciones que aparecen en pantalla: “Nuevo Bono Clase Media 2021” o “Nuevo Bono Clase Media 2021 Pensionados”.

Luego, el usuario debe hacer click en “Solicitar y consultar estado Bono”, donde hay que registrarse con la Clave Tributaria o con la Clave Única.

Tras acceder, se informará si la persona cumple o no con los requisitos para acceder al beneficio.

Lee también: Revisa cómo postular: SII ya habilitó plataforma para acceder al Bono Clase Media

PASO 2: en caso de que el aporte sea rechazado y cumples con el requisito de tener un Ingreso Promedio Mensual entre $311.934 y $2.087.680 durante 2019, debes hacer click en el botón inferior que dice "presentar reclamo".

PASO 3: Una vez pinchado, el sitio le redireccionará a un formulario en donde se deberá adjuntar uno o más los siguientes documentos para hacer efectiva su solicitud:

  • Certificado de Cotizaciones previsionales 2019 y/o 2020.
  • Liquidaciones de sueldo no consideradas en la declaración de sueldo presentada por tu empleador.
  • Contrato de trabajo.

Lee también: Conoce cuándo recibirás el pago de abril del Ingreso Familiar de Emergencia

Disminución de 20%: ¿Cómo reclamar?

Si viste una reducción en tus ingresos del 20% durante el segundo semestre del 2020, puedes hacer efectivo tu reclamo pinchando esta opción al momento de que la solicitud del bono sea rechazada.

En el formulario deberás presentar uno o más de los siguientes documentos que justifiquen tu solicitud:

  • Adjuntar Certificado de Cotizaciones previsionales 2019 y 2020.
  • Adjuntar Certificado de Pago Seguro Cesantía (AFC).
  • Adjuntar liquidaciones de sueldo no consideradas en la declaración de sueldo presentada por tu empleador.
  • Contrato de trabajo.

Luego deberás llenar tus datos personales como correo electrónico, comuna y teléfono y adjuntar los documentos solicitados según tu caso. Una vez completado el formulario, deberás dar click en "Confirmar envío de reclamo".

Recuerda colocar tus datos de manera exacta ya que en caso de ser necesario, podrían contactar al postulante para aportar más antecedentes a su reclamo.