Bono de Invierno: Consulta con tu RUT y fecha de nacimiento si te corresponden los casi $75 mil - Chilevisión
Publicidad
22/05/2023 17:49

Bono de Invierno: Consulta con tu RUT y fecha de nacimiento si te corresponden los casi $75 mil

Este aporte económico está destinado a las personas mayores de 65 años y se paga una vez al año. ¿Qué requisitos hay que cumplir y cuál es la fecha de pago?

Publicado por mbarrientos
El 2023 va avanzando y poco a poco comienzan a llegar los días de frío, donde muchas personas necesitan una ayuda económica extra para no pasar ninguna complicación. En ese contexto, uno de los beneficios más importantes es el Bono de Invierno, el cual se entrega a las personas que tengan 65 o más años de edad. Desde el gobierno explicaron que este aporte se entrega con el fin de fortalecer la economía a los adultos mayores, recordando que no es tributable ni imponible y tampoco se encuentra sujeto a posibles descuentos.  

VER MÁS SOBRE BENEFICIOS ESTATALES

 

¿Cuánto es y quiénes lo reciben?

El Bono de Invierno de este año es de $74.767, dinero que será depositado en las cuentas de las personas que cumplan con los siguientes requisitos:
  • Ser pensionado del Instituto de Previsión Social (IPS), del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de Dipreca, de Capredena y de las Mutualidades de empleadores de la Ley N°16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Estas personas recibirán el bono siempre que tengan una pensión inferior o igual $201.677.
  • Ser pensionado del Sistema de AFP que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
  • Ser pensionado de AFP o compañías de seguros que adicionalmente se encuentren percibiendo Aporte Previsional Solidario de Vejez, y cuyas pensiones previsionales sean inferiores o iguales a $201.677 (sin considerar el monto del Aporte Previsional Solidario en ese cálculo).
  • Personas beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional. Es decir, que reciban sólo la PGU.
  • Personas pensionadas de AFP y compañías de seguros que, adicionalmente, se encuentren percibiendo una PGU y cuyas pensiones previsionales sean inferiores o iguales a $201.677 (sin considerar el monto de la PGU en ese cálculo).
Cabe recordar que el Bono de Invierno no es un beneficio al que se tenga que postular.

¿Cómo saber si me corresponde?

Para saber si eres beneficiario de este aporte económico, solamente debes ingresar al sitio del IPS y aplicar los siguientes pasos:
  • Ingresar RUT
  • Ingresar fecha de nacimiento
  • Hacer clic en "consultar"
Además, tienes la alternativa de acercarte a las oficinas de ChileAtiende y explicar el motivo de su visita, aunque es indispensable portar la cédula de identidad.

¿Cuándo se paga el Bono de Invierno?

Los favorecidos con el Bono de Invierno recibirán los casi $75 mil por una sola vez a través del pago de la jubilación de mayo 2023.

Te podría interesar: